My new iPad + Smart Cover

Después de más de dos meses enredando y configurando el iPad, me animo a compartir con vosotros algunos consejos, así como las aplicaciones que considero más interesantes para sacarle partido al ipad y no sólo utilizarlo para pasar el rato.

Hoy en día son muchas las nuevas tareas que surgen y en muchos casos nos las hemos propuesto realizar todos los días, más aun si trabajas de forma freelance o tienes tu propio negocio y no dispones para poder delegar el trabajo en otros, con estas tareas me refiero principalmente a las de comunicación con clientes y proveedores, presencia en redes sociales, administración y gestión de proyectos, etc…

Aplicaciones de productividad para iPad

Para muchos de estos trabajos ya no necesitamos contar con un archivador o un ordenador tradicional donde almacenar todo, ahora con un tablet o un smartphone nos cubre todas estas necesidades, ademas podemos hacerlas en cualquier momento y lugar, sólo hace falta saber cómo y organizarse un poco.

Reconozco que perdí bastante tiempo dejando el iPad listo y configurándolo para ser lo más productivo posible, esto es una de las principales razones por las que escribo este post, para intentar ahorrarte algo de tiempo a la hora de configurar tu iPad y elegir aplicaciones útiles.

iPad smart cover detail

Soy de los que siempre se ha organizado con lápiz y papel, haciendo listas, bocetos, planteamientos, etc… por lo que cuesta adaptarse a tener todo digitalizado y colgado en la “nube”, pero poco a poco se va consiguiendo y aun más con la rapidez con la que evolucionan las aplicaciones y dispositivos (cómo no, ya estoy dándole vueltas al tema de creación de apps, ¿algún programador que se apunte?)

Ahora te dejo con las apps que más estoy utilizando para que las tengas en cuenta si quieres empezar a ser más productivo con el iPad. Seguro que más de una ya la conoces, aun así, siempre son buenas las recomendaciones.

Apps de productividad iPad

Apps productividad imprescindibles para iPad.

Sorted app IconSorted

Último fichaje en mis apps fundamentales, como comentaba antes siempre he sido de hacer listas e ir marcado, pues esta app me sirve concretamente para eso, para crear y gestionar todo tipo de listas que necesitamos.

Mas info: Sorted en App Store

Evernote App IconEvernote

Mi organizador de proyectos y notas por excelencia. Sin duda una vez que la manejas con soltura, la mejor app que puedes tener, las necesidades las pones tu. Si quieres aprender a utilizar Evernote y mejorar realmente tu productividad te recomiendo que te pases por la web thinkwassabi.com de Berto Pena, todo un experto en la materia.

Mas info: Evernote en App Store

Penultimate App IconPenultimate

Como tu cuaderno de notas de siempre. Para hacer bocetos y tomar anotaciones, pero ahora cuentas con muchos cuadernos y diferentes boligrafos, a su vez te deja importar imágenes a las notas lo que hace que puedas plantear cualquier idea. Tiene varias opciones para compartir las notas y los cuadernos, mandarla en pdf vía email o guardarla en Evernote son las que mas me gustan. Mi recomendación si te decantas por utilizarla es hacerse con un “pen”, ya que con el dedo puede resultar algo complicado escribir y dibujar, de hecho lo que se echa en falta es la posibilidad de escribir directamente con el teclado, espero que en próximas actualizaciones lo tengan en cuenta.

Más info: Penultimate en App Strore

Simplenote App IconSimplenote

Un sencillo y funcional editor de textos, perfecto para redactar y preparar documentación, emails o planificar post como este para el blog y lo mejor que no cuesta, quizás próximamente la sustituya por la reciente aparición de SlideWriter, que te permite escribir más cómodamente en iPad gracias al sistema de desplazamiento por el texto. 

Más info: Simplenote en App Store

Hootsuite AppHootsuite

Seguramente una de las apps por excelencia de los community manager. Genial para manejar varios de tus perfiles sociales o varias cuentas a la vez. Dispone de múltiples opciones, lo mejor desde mi punto de vista es la posibilidad de programar las publicaciones y el sistema de organización en columnas, aparte ofrece un análisis de resultados y estadísticas de nuestra influencia. Si los servicios te parecen pocos, puedes optar por hacerte con una cuenta premium

Más info: HootSuite en App Store

MobileRSS HD AppMobileRSS HD

Para leer y controlar todas tus suscripciones rss de blogs y webs que sigues. Además de ser gratuita, tiene gran cantidad de funciones a la hora de compartir y mandar directamente las noticias que más nos interesen. Via; redes socialeS, Email, Poket, delicious, etc…

Más info: MobileRSS HD en App Store

Pocket AppPocket

El antiguo y conocido Readitlater, sirve para guardar y archivar todo tipo contenido de la red que te interese, para poder acceder a ellos en cualquier otro momento y con la posibilidad de no disponer de conexión a internet. Pensada para archivar todo lo que te gustaría ver pero que en ese momento no puedes, para que lo entiendas mejor te dejo con un video del funcionamiento de Poket.

Dropbox AppDropbox

No hace falta presentación. Guarda todos los archivos que quieras: facturas, fotos, diseños, presupuestos, documentación, etc… y llévalos donde quieras. A su vez puedes compartir las carpetas y documentos, muy útil para el intercambio de archivos con clientes y colaboradores. La opción de sincronizar las fotos del carrete viene genial para hacer copias de seguridad y asegurarte de no perder ninguna foto.

Más info: Dropbox en App Store

Dropbox tiene una capacidad gratuita que puedes ir ampliando de diferentes formas, una de ellas por recomendar el servicio, así que si aun no tienes cuenta en dropbox que lo dudo, puedes registrarte mediante el siguiente enlace, para que nos den a los dos algo de memoria extra.

 

Safari AppSafari

La verdad es que hago muchas tareas a través del navegador ya que aun no hay apps de todos los servicios que me gustaría o que sencillamente funcionan mejor en la web, a su vez utilizo con frecuencia los links y clippers de la barra de favoritos de safari así puedo tener todo a mano como lo tengo en el ordenador. (Sincronizando favoritos).

 

Gmail AppGmail

Como la mayoría, soy usuario de G-Mail y aunque la app ha recibido algunas criticas a mi no me ha dado ningún problema, y puedo administrar el correo de algunas cuentas sin problemas. Ahora parece que con la nueva actualización a corregido los errores de los que se quejaba el personal.

Más info: Gmail en App Store

Skype AppSkype

Otra app que tampoco necesita presentación. Aparte de hablar con la familia cuando estas fuera de casa, de vez en cuando es mejor reunirse por skype con el clientes o colaboradores para aclarar mejor y más rápido los proyectos, aunque para determinadas cosas siempre es bueno tener una confirmación por vía eMail.

Más info: Skype en App Store

Google AppGoolge

Esta app podríamos decir que es un “casi todo en uno” de los productos Google. Ya que aun parece que Google se lo quiere poner difícial a Apple y no termina de completar sus apps. Digo esto porque le faltan varios productos importantes, como pueden ser Analytics, Adwords y Adsens, aun abriéndolas con el navegador siguen faltándoles funciones. Al igual ocurre con GooglePlus, si quieren convertirse en el rey de las redes sociales deberían facilitar las cosas a los usuarios. Esperemos que pronto se den cuenta.

Más info: Google en App Store

Apple AppsApple Apps

Algunas aplicaciones no hay que buscarlas fuera; las Notas, los Contactos, el Mail y el Calendario ya vienen incluidas y funcionan muy bien. A parte de poder sincronizarlas con el mac, el calendario te permite vincular tus citas de Google calendar. lol

Más Apps incluidas: iPad Apps

Todas las apps en todos los dispositivos

La mayoría de las apps que he recomendado se sincronizan con el resto de dispositivos y algunas vinculan entre sí, así que siempre puedes tener todo a mano cuando lo necesites y poder seguir trabajando.

En esta ocasión no he comentado las apps específicas para trabajos de diseño ni fotografía que son otras apps que también utilizo pero bastante menos, ya que para las principales tareas de trabajo aun necesito el ordenador, aun así existen varios recursos y apps muy interesante que puede ver en el siguiente post. iPad para fotógrafos: Funciones y utilidades que le podemos dar.

Encuentra las apps de productividad perfectas para ti

Antes de ponerte a descargar aplicaciones como un loco, lo que tienes que hacer para ser más productivo con el ipad es crearte una metodología de trabajo y un lista de las funciones que le quieres dar.

Hay que tener en cuenta que cada uno tiene sus necesidades y preferencias así que no todas las apps son útiles para todos, aun así las aplicaciones que he comentado cubren casi todas las tareas básicas a las que se enfrenta un profesional de hoy en día.

Seguramente en esto es en lo que más he perdido el tiempo, aunque ahora ya se nota que lo voy recuperando y empiezo a tener más tiempo para otras cosas.

Como tengo la intención de mantener más activo el blog, seguramente a partir de ahora comience a hablar algo más sobre aplicaciones y recursos para vuestros tablets y smartphones, principalmente de iOS, que son con las que trabajo y experimento.

Espero que este post te sirva para hacerte una pequeña idea de cómo y qué puedes hacer con tu iPad, y no pierdas mucho el tiempo.

Por cierto, para ti ¿Cuál es tu app fundamental?

¿Más Apps para productividad?

Te invito ver el nuevo post actualizado con las apps que más utilizo actualmente, como veras al final no necesitamos tantas como pensamos, yo he reducido mi lista de apps imprescindibles a 10 apps. 

Apps para freelance y autonomos