Como posicionar tus fotos en Flickr. No vale la pena el tiempo invertido en la planificación de la sesión, toma de imágenes, retoques, etc… Si luego nuestras fotografías no llegan al público (a no ser que esa sea tu intención, cada uno con lo suyo) para evitarlo, las tenemos que subir y publicar correctamente en la red.

Da igual que seamos fotógrafos, diseñadores, ilustradores, profesionales o aficionados, si queremos conseguir que nuestro trabajo se vea, lo tenemos que hacer bien y para eso hay que dedicarle un poco de tiempo.

Así que hoy os voy a comentar algunas pautas y consejos para subir y posicionar correctamente las fotografías en Flickr, que es uno de los servicios más utilizados para la publicación de fotografías e ilustraciones.

Como posicionar fotos flickr - Galeria Albumes Flickr Jesus Mier

Yo personalmente lo utilizo como archivo fotográfico donde subo la mayoría de mis fotografías o reportajes y los organizo por temática o fecha, me viene genial para organizar las sesiones de Surf y otros deportes.

Cuento con una cuenta PRO que me permite algunas ventajas y más capacidad, pero tampoco es tan necesario invertir en ello, con la cuenta gratuita te puedes arreglar perfectamente. Eso sí, parece que lo de tener lo de PRO al lado del nombre da más cache, pero no es tan importante. “No son listos los de flickr al escoger ese nombre”.

Ya sea para utilizarlo como archivo fotográfico o como portfolio tenemos que subir correctamente las fotografías y para eso Flickr te lo pone fácil, sólo hace falta seguir los pasos.

La mayoría de servicios web y galerías fotográficas (500px, Picassa,..) tienen muchas opciones para nuestras fotos, mi recomendación es que rellenes todo detalladamente y sin intentar darle la vuelta a la tortilla, para recibir más visitas “falsas” por llamarle de alguna forma. (ej; Utilizar etiquetas que no coinciden con la foto).

Como posicionar tus fotos en Flickr

Lo que voy a comentar no son trucos ni tácticas para que tus fotos reciban más visitas y comentarios, sino unas opciones a tener en cuenta para que nuestras fotos sean más visibles y reciban visitas de forma natural (ej; búsqueda por navegador) que es nuestro objetivo.

Estoy cansado de ver comentarios plantilla como “bonita composición” o “magníficos colores” para llamar tu atención y devolverles la visita o grupos donde tienes que comentar para publicar, “Comenta tres, publica una” y cosas así. Esto último aunque seguramente nos lleve a más visitas y comentarios, no creo que sea lo más correcto si queremos conseguir un feedback positivo y sincero.

Seguro que más de uno conoce los graciosos generadores de comentarios de Flickr, aunque espero que no lo utilices.

Los comentarios en Flickr

Quizás para el tema de los comentarios fotográficos en internet tenga que dedicarle otro post, aun así quiero aconsejaros algo, en nuestros comentarios tenemos que intentar dar una opinión constructiva y sincera, que aporte algo a nuestro amigo fotógrafo, ayuda o consejo, si te gusta su foto mejor que poner un comentario plantilla es mejor márcala como foto favorita o compartir que para eso está la función y es mucho más enriquecedor.

Del mismo modo si recibimos algún comentario negativo no hay que desilusionarse, uno de los principales objetivos de las redes sociales y comunidades fotográficas son para eso, aprender y seguir evolucionando. Pero bueno vamos a lo que vamos.

subiendo fotos a Flickr - Nuevo Uploader

Subiendo fotos a Flickr

Existen diferentes formas de subir las fotografías a Flickr, la última vez probé la nueva versión del navegador y me ha gustado bastante, agiliza mucho el trabajo ya podemos realizar varias acciones a un grupo de fotografías.

Da igual la herramienta que utilices para cargar tus fotos a flickr: el nuevo Uploader, el básico o el de escritorio, las pautas son aplicables en todos aunque también puedes revisarlo en cualquier otro momento, pero mejor que sea desde que las subes ¿no?.

Muchas de estas pautas aunque te parezcan lógicas en ocasiones no las tenemos en cuenta y estamos desaprovechando una buena oportunidad de posicionar nuestras fotos.

Pautas para subir y posicionar correctamente tus fotos en Flickr

Quizás deberíamos diferenciar dos fases en este proceso, una antes de exportar nuestras fotografías (que sirve para todos los servicios) y la otra cuando las subimos o publicamos en la red, hoy es el turno de Flickr.

Antes de exportar las fotos (editando la fotografía).

1. Selección del tamaño y resolución

Dependiendo de las funciones que le des a Flickr puedes optar por subirlas a un tamaño o a otro.

Si quieres utilizar Flickr como galería o portfolio, con 1024px de lado largo es suficiente, “No subas la foto al tamaño original que luego no entra ni en la pantalla, tener que utilizar el scroll para ver una fotografía no gusta mucho”. A su vez conseguiremos que el archivo no pese mucho por lo que nuestra capacidad de memoria en Flickr lo agradecerá.

Puede que tus objetivos sean otros y lo prefieras utilizar flickr como archivo fotográfico, para ello mejor un tamaño más pequeño, te recomiendo 800px o 640px, luego si alguien requiere o necesita alguna fotografía a tamaño original o otras medidas, se las exporta nuevamente y listo (tener ordenado nuestro archivo fotográfico es fundamental).

En cuanto a la resolución ppp, normalmente se utilizan los 72ppp con lo que conseguimos una buena calidad y un archivo de poco peso, aunque si las exportamos a 75ppp el peso no varía casi nada y podemos apreciar una mejora en cuanto a la calidad.

2. Utilizar firmas o marca de agua ¿sí o no?

Como en el punto anterior, esto también dependerá de cada uno y podemos ver de todo, hay quien prefiere no poner firmas o marcas de agua porque piensan que estropea la foto, otros ponen grandes marcas de agua consiguiendo que al final casi no se vea la fotografía y otros que utilizan firmas desproporcionadas o de colores muy llamativos donde lo único que vemos es eso, la firma…

Personalmente estos dos últimos no lo recomiendo, tenemos que dar facilidad a la gente de compartir nuestras fotografías y visualizarlas como se merecen.

Particularmente prefiero poner una pequeña firma intentando que no moleste a la fotografía y jugando un poco con la composición para que no interfiera con la original, blanco y negro dependiendo del fondo de la fotografía, son los colores que utilizo, puedes optar también en jugar con la opacidad.

No hay que olvidar respetar los márgenes cuando coloquemos nuestra firma, un pequeño detalle que aunque parezca mentira mejora mucho.

Otro asunto puede ser que quieras vender u ofrecer tus fotografías a determinados medios, para esto puedes utilizar una malla con la firma ocupando toda la fotografía, así te aseguras que si la quieren utilizar deberán ponerse en contacto contigo.

Subiendo las fotos y organizando tu archivo

3. Atento al título y a la descripción

Presta atención a estos puntos ya que son uno de los más importantes y ayudan a localizar las fotografías. No se te ocurra dejarlo en blanco, que aunque sorprenda hay muchos que lo dejan tal cual.

Utiliza el título para nombrar la fotografía o serie, puedes poner un nombre más artístico y original o describir la foto en pocas palabras, eje. Vistas del monumento etc.. Campeonato de Surf tal día, etc..

La descripción puedes utilizarla para aportar algún dato más, como hiciste la foto, alguna información del lugar, fecha, etc… También puedes poner un link hacia tu blog donde encontrarán más fotos o info, tampoco es para poner links en todas tus fotos, pero quizás en algunas te sean útiles. Recuerda que puedes jugar con algunas etiquetas html para darle algo de estilo a la descripción.

titulo y descripcion fotos Flickr

Si tu intención no es crear un archivo fotográfico numerando las fotos, no dejes el título con el nombre del archivo original, (ej: _DSC5098 o Untitled) estos no quedan bien y no aporta nada. También puedes utilizar la descripción para poner el nombre original en el caso que lo precises.

4. Las fotos “públicas” para que las vean todos.

[one_half] Como es lógico si queremos que nuestras fotos puedan verse, debemos asegurarnos que en el apartado – Elegir la configuración de privacidad marcamos la opción – Públicas (cualquiera puede verlas).[/one_half] [one_half_last] privacidad de las fotografias publica[/one_half_last]

5. Manten los datos Exif de la foto. (info de la foto)

Una cosa que agradece Flickr y los usuarios de la comunidad, es la info y características de la fotografía (cámara, exposicion, etc…), por eso es recomendable dejar marcada la opción de mostrar estos datos. Hay muchos usuarios que realizan búsquedas para ver ejemplos de fotografías utilizando un determinado equipo o combinación (cámara + lente).

Una buena opción cuando estas pensando en cambiar de equipo o quieres ver cómo se comporta algún objetivo es buscar en Flickr.

Esta opción la encontrarás en la configuración de tu perfil apartado de privacidad y permisos. Aparte de estas opciones hay muchas otras, revisa bien todos estos apartados y configúralo a tus necesidades.

no ocultar los datos Exif de las fotos

6. Derechos y licencias

Ahora viene otro punto donde tú decides, ¿Qué tipo de licencia le doy a mis fotos? Yo, personalmente, no uso ninguna, mantengo todos los derechos reservados, habilitando el módulo de “Solicitar licencia” de mis fotos así, si alguien quiere una de mis fotografías, puede pedirla a través de Getty Images, una buena oportunidad para intentar vender alguna foto.

Te aconsejo que mires los diferentes tipos de licencia para ver cuál te conviene más. Esta última opción también la tienes que configurar en tu cuenta de Flickr.

solicitar licencia fotos flickr Getty Images

7. Etiqueta correctamente tus fotos

etiquetar fotos en Flicrk Si trabajas con etiquetas (palabras clave) en Lightroom y has exportado las fotografías con la opción de mantener metadatos y tags, al subir las fotos a Flickr, estas palabras clave se mantendrán. Aun así seguro que cuando las vas a subir se te ocurren muchas más, si no es tu caso no te preocupes, flickr te da la opción de poner palabras clave a tus fotografías.

Mi recomendación es que tampoco te excedas, de 10 a 15 palabras clave son suficientes, intenta ser lo más directo posible.

También puedes utilizar las etiquetas, para organizar y clasifica tus fotos por año o series (ej; #jesusmier2011, #surfari2011, etc..). Recuerda que, para unir varias palabras clave en una sola etiqueta, debes ponerlas entre comillas.

8. Catalogar y Organizar en álbumes o colecciones

Flickr nos permite crear álbumes y colecciones para organizar nuestras fotografías dependiendo el tipo de cuenta, por lo que tendrás unas posibilidades u otras, dedícale su tiempo a organizar tus fotografías, del mismo modo, los álbumes tienen título y descripción así que tenlo nuevamente en cuenta, en este caso quizás si que puede ser más recomendable poner algún link de contacto o info.

Personalmente yo pongo la mítica frase de “Si estás interesado en adquirir o utilizar alguna de las fotografías, no dudes en contactar conmigo” y seguidamente mi email.

Organiza tus fotografías para contar una historia del mismo modo que lo harías en una publicación o en un book. Presta atención cuando elijas la foto de portada o las fotos del mosaico de la colección o álbum, ya que estas serán las que inciten a ver el resto de las fotografías del álbum.

Todo el mundo agradece ver las cosas organizadas y catalogadas. Pongámoslo fácil

9. Añade tus fotos al mapa. Geoposicionamiento

Este paso no he conseguido hacerlo en grupo, es decir, a una serie de fotografía a la vez, tienes que hacerlo una a una, puedes dejar esto para el final.

Consiste en geoloacalizar tus fotos, la recomendación es que sitúes la imagen dónde la has hecho, aunque puede que tengas que invertir mucho tiempo haciendo zoom buscando el lugar exacto, mi consejo es buscar la zona escribiendo el nombre en el buscador y situarla lo más aproximado posible.

A la hora de posicionar la foto también puedes dar permiso de quien verá la ubicación, la recomendación es que la vean todos, ¡ojo a esto! porque la opción que viene por defecto es otra. Puedes cambiar esta opción predeterminada en el panel de configuración de tu cuenta.

Geolocalizar fotos en Flickr

10. Subir y compartir en los grupos adecuados

Hay muchos grupos en Flickr, de temáticas diferentes donde podemos compartir nuestras fotografías y muchos grupos de páginas de fotografía o marcas. Aparte de tener una limitación de grupos al que puedes añadir la foto, tampoco es recomendable subirla a muchos, por lo tanto selecciona bien los mismos y sube tus mejores fotografias.

Unos buenos grupos, son los de la propia marca de tu equipo, grupos de fotografías del mismo modelo de tu cámara, así como comunidades de fotógrafos y páginas web de fotografía.

Y por último; Publicar y compartir

Con todo listo ya sólo queda empezar a compartirlas por las redes sociales, subirlas a nuestro blog o galería, etc… Recordar que las redes sociales son para crear comunidad, no un tablón de anuncios, por eso tampoco realicemos una odisea con cada foto que subamos, es preferible compartir el álbum o alguna de las mejores fotos y no todas de golpe, consiguiendo así un poco mas de visibilidad.

 


Puede parecer mucho trabajo pero si te organizas un poco antes y te creas una estructura de lo que pones en las fotografías y algunas palabras clave, en poco tiempo lo harás de forma bastante fluida.

Ahora ya tienes el fin de semana por delante para revisar y etiquetar correctamente tus fotos de Flickr. Si tienes algún otro consejo o pregunta sobre cómo posicionar y subir mejor las fotos en Flickr, no dudes en comentarlo más abajo.

Mi Galería + archivo fotográfico en Flickr: Jesus Mier Flickr