Como subir y posicionar correctamente tus fotos en Flickr

/, Experiencias/Como subir y posicionar correctamente tus fotos en Flickr

Como posicionar tus fotos en Flickr. No vale la pena el tiempo invertido en la planificación de la sesión, toma de imágenes, retoques, etc… Si luego nuestras fotografías no llegan al público (a no ser que esa sea tu intención, cada uno con lo suyo) para evitarlo, las tenemos que subir y publicar correctamente en la red.

Da igual que seamos fotógrafos, diseñadores, ilustradores, profesionales o aficionados, si queremos conseguir que nuestro trabajo se vea, lo tenemos que hacer bien y para eso hay que dedicarle un poco de tiempo.

Así que hoy os voy a comentar algunas pautas y consejos para subir y posicionar correctamente las fotografías en Flickr, que es uno de los servicios más utilizados para la publicación de fotografías e ilustraciones.

Como posicionar fotos flickr - Galeria Albumes Flickr Jesus Mier

Yo personalmente lo utilizo como archivo fotográfico donde subo la mayoría de mis fotografías o reportajes y los organizo por temática o fecha, me viene genial para organizar las sesiones de Surf y otros deportes.

Cuento con una cuenta PRO que me permite algunas ventajas y más capacidad, pero tampoco es tan necesario invertir en ello, con la cuenta gratuita te puedes arreglar perfectamente. Eso sí, parece que lo de tener lo de PRO al lado del nombre da más cache, pero no es tan importante. “No son listos los de flickr al escoger ese nombre”.

Ya sea para utilizarlo como archivo fotográfico o como portfolio tenemos que subir correctamente las fotografías y para eso Flickr te lo pone fácil, sólo hace falta seguir los pasos.

La mayoría de servicios web y galerías fotográficas (500px, Picassa,..) tienen muchas opciones para nuestras fotos, mi recomendación es que rellenes todo detalladamente y sin intentar darle la vuelta a la tortilla, para recibir más visitas “falsas” por llamarle de alguna forma. (ej; Utilizar etiquetas que no coinciden con la foto).

Como posicionar tus fotos en Flickr

Lo que voy a comentar no son trucos ni tácticas para que tus fotos reciban más visitas y comentarios, sino unas opciones a tener en cuenta para que nuestras fotos sean más visibles y reciban visitas de forma natural (ej; búsqueda por navegador) que es nuestro objetivo.

Estoy cansado de ver comentarios plantilla como “bonita composición” o “magníficos colores” para llamar tu atención y devolverles la visita o grupos donde tienes que comentar para publicar, “Comenta tres, publica una” y cosas así. Esto último aunque seguramente nos lleve a más visitas y comentarios, no creo que sea lo más correcto si queremos conseguir un feedback positivo y sincero.

Seguro que más de uno conoce los graciosos generadores de comentarios de Flickr, aunque espero que no lo utilices.

Los comentarios en Flickr

Quizás para el tema de los comentarios fotográficos en internet tenga que dedicarle otro post, aun así quiero aconsejaros algo, en nuestros comentarios tenemos que intentar dar una opinión constructiva y sincera, que aporte algo a nuestro amigo fotógrafo, ayuda o consejo, si te gusta su foto mejor que poner un comentario plantilla es mejor márcala como foto favorita o compartir que para eso está la función y es mucho más enriquecedor.

Del mismo modo si recibimos algún comentario negativo no hay que desilusionarse, uno de los principales objetivos de las redes sociales y comunidades fotográficas son para eso, aprender y seguir evolucionando. Pero bueno vamos a lo que vamos.

subiendo fotos a Flickr - Nuevo Uploader

Subiendo fotos a Flickr

Existen diferentes formas de subir las fotografías a Flickr, la última vez probé la nueva versión del navegador y me ha gustado bastante, agiliza mucho el trabajo ya podemos realizar varias acciones a un grupo de fotografías.

Da igual la herramienta que utilices para cargar tus fotos a flickr: el nuevo Uploader, el básico o el de escritorio, las pautas son aplicables en todos aunque también puedes revisarlo en cualquier otro momento, pero mejor que sea desde que las subes ¿no?.

Muchas de estas pautas aunque te parezcan lógicas en ocasiones no las tenemos en cuenta y estamos desaprovechando una buena oportunidad de posicionar nuestras fotos.

Pautas para subir y posicionar correctamente tus fotos en Flickr

Quizás deberíamos diferenciar dos fases en este proceso, una antes de exportar nuestras fotografías (que sirve para todos los servicios) y la otra cuando las subimos o publicamos en la red, hoy es el turno de Flickr.

Antes de exportar las fotos (editando la fotografía).

1. Selección del tamaño y resolución

Dependiendo de las funciones que le des a Flickr puedes optar por subirlas a un tamaño o a otro.

Si quieres utilizar Flickr como galería o portfolio, con 1024px de lado largo es suficiente, “No subas la foto al tamaño original que luego no entra ni en la pantalla, tener que utilizar el scroll para ver una fotografía no gusta mucho”. A su vez conseguiremos que el archivo no pese mucho por lo que nuestra capacidad de memoria en Flickr lo agradecerá.

Puede que tus objetivos sean otros y lo prefieras utilizar flickr como archivo fotográfico, para ello mejor un tamaño más pequeño, te recomiendo 800px o 640px, luego si alguien requiere o necesita alguna fotografía a tamaño original o otras medidas, se las exporta nuevamente y listo (tener ordenado nuestro archivo fotográfico es fundamental).

En cuanto a la resolución ppp, normalmente se utilizan los 72ppp con lo que conseguimos una buena calidad y un archivo de poco peso, aunque si las exportamos a 75ppp el peso no varía casi nada y podemos apreciar una mejora en cuanto a la calidad.

2. Utilizar firmas o marca de agua ¿sí o no?

Como en el punto anterior, esto también dependerá de cada uno y podemos ver de todo, hay quien prefiere no poner firmas o marcas de agua porque piensan que estropea la foto, otros ponen grandes marcas de agua consiguiendo que al final casi no se vea la fotografía y otros que utilizan firmas desproporcionadas o de colores muy llamativos donde lo único que vemos es eso, la firma…

Personalmente estos dos últimos no lo recomiendo, tenemos que dar facilidad a la gente de compartir nuestras fotografías y visualizarlas como se merecen.

Particularmente prefiero poner una pequeña firma intentando que no moleste a la fotografía y jugando un poco con la composición para que no interfiera con la original, blanco y negro dependiendo del fondo de la fotografía, son los colores que utilizo, puedes optar también en jugar con la opacidad.

No hay que olvidar respetar los márgenes cuando coloquemos nuestra firma, un pequeño detalle que aunque parezca mentira mejora mucho.

Otro asunto puede ser que quieras vender u ofrecer tus fotografías a determinados medios, para esto puedes utilizar una malla con la firma ocupando toda la fotografía, así te aseguras que si la quieren utilizar deberán ponerse en contacto contigo.

Subiendo las fotos y organizando tu archivo

3. Atento al título y a la descripción

Presta atención a estos puntos ya que son uno de los más importantes y ayudan a localizar las fotografías. No se te ocurra dejarlo en blanco, que aunque sorprenda hay muchos que lo dejan tal cual.

Utiliza el título para nombrar la fotografía o serie, puedes poner un nombre más artístico y original o describir la foto en pocas palabras, eje. Vistas del monumento etc.. Campeonato de Surf tal día, etc..

La descripción puedes utilizarla para aportar algún dato más, como hiciste la foto, alguna información del lugar, fecha, etc… También puedes poner un link hacia tu blog donde encontrarán más fotos o info, tampoco es para poner links en todas tus fotos, pero quizás en algunas te sean útiles. Recuerda que puedes jugar con algunas etiquetas html para darle algo de estilo a la descripción.

titulo y descripcion fotos Flickr

Si tu intención no es crear un archivo fotográfico numerando las fotos, no dejes el título con el nombre del archivo original, (ej: _DSC5098 o Untitled) estos no quedan bien y no aporta nada. También puedes utilizar la descripción para poner el nombre original en el caso que lo precises.

4. Las fotos “públicas” para que las vean todos.

[one_half] Como es lógico si queremos que nuestras fotos puedan verse, debemos asegurarnos que en el apartado – Elegir la configuración de privacidad marcamos la opción – Públicas (cualquiera puede verlas).[/one_half] [one_half_last] privacidad de las fotografias publica[/one_half_last]

5. Manten los datos Exif de la foto. (info de la foto)

Una cosa que agradece Flickr y los usuarios de la comunidad, es la info y características de la fotografía (cámara, exposicion, etc…), por eso es recomendable dejar marcada la opción de mostrar estos datos. Hay muchos usuarios que realizan búsquedas para ver ejemplos de fotografías utilizando un determinado equipo o combinación (cámara + lente).

Una buena opción cuando estas pensando en cambiar de equipo o quieres ver cómo se comporta algún objetivo es buscar en Flickr.

Esta opción la encontrarás en la configuración de tu perfil apartado de privacidad y permisos. Aparte de estas opciones hay muchas otras, revisa bien todos estos apartados y configúralo a tus necesidades.

no ocultar los datos Exif de las fotos

6. Derechos y licencias

Ahora viene otro punto donde tú decides, ¿Qué tipo de licencia le doy a mis fotos? Yo, personalmente, no uso ninguna, mantengo todos los derechos reservados, habilitando el módulo de “Solicitar licencia” de mis fotos así, si alguien quiere una de mis fotografías, puede pedirla a través de Getty Images, una buena oportunidad para intentar vender alguna foto.

Te aconsejo que mires los diferentes tipos de licencia para ver cuál te conviene más. Esta última opción también la tienes que configurar en tu cuenta de Flickr.

solicitar licencia fotos flickr Getty Images

7. Etiqueta correctamente tus fotos

etiquetar fotos en Flicrk Si trabajas con etiquetas (palabras clave) en Lightroom y has exportado las fotografías con la opción de mantener metadatos y tags, al subir las fotos a Flickr, estas palabras clave se mantendrán. Aun así seguro que cuando las vas a subir se te ocurren muchas más, si no es tu caso no te preocupes, flickr te da la opción de poner palabras clave a tus fotografías.

Mi recomendación es que tampoco te excedas, de 10 a 15 palabras clave son suficientes, intenta ser lo más directo posible.

También puedes utilizar las etiquetas, para organizar y clasifica tus fotos por año o series (ej; #jesusmier2011, #surfari2011, etc..). Recuerda que, para unir varias palabras clave en una sola etiqueta, debes ponerlas entre comillas.

8. Catalogar y Organizar en álbumes o colecciones

Flickr nos permite crear álbumes y colecciones para organizar nuestras fotografías dependiendo el tipo de cuenta, por lo que tendrás unas posibilidades u otras, dedícale su tiempo a organizar tus fotografías, del mismo modo, los álbumes tienen título y descripción así que tenlo nuevamente en cuenta, en este caso quizás si que puede ser más recomendable poner algún link de contacto o info.

Personalmente yo pongo la mítica frase de “Si estás interesado en adquirir o utilizar alguna de las fotografías, no dudes en contactar conmigo” y seguidamente mi email.

Organiza tus fotografías para contar una historia del mismo modo que lo harías en una publicación o en un book. Presta atención cuando elijas la foto de portada o las fotos del mosaico de la colección o álbum, ya que estas serán las que inciten a ver el resto de las fotografías del álbum.

Todo el mundo agradece ver las cosas organizadas y catalogadas. Pongámoslo fácil

9. Añade tus fotos al mapa. Geoposicionamiento

Este paso no he conseguido hacerlo en grupo, es decir, a una serie de fotografía a la vez, tienes que hacerlo una a una, puedes dejar esto para el final.

Consiste en geoloacalizar tus fotos, la recomendación es que sitúes la imagen dónde la has hecho, aunque puede que tengas que invertir mucho tiempo haciendo zoom buscando el lugar exacto, mi consejo es buscar la zona escribiendo el nombre en el buscador y situarla lo más aproximado posible.

A la hora de posicionar la foto también puedes dar permiso de quien verá la ubicación, la recomendación es que la vean todos, ¡ojo a esto! porque la opción que viene por defecto es otra. Puedes cambiar esta opción predeterminada en el panel de configuración de tu cuenta.

Geolocalizar fotos en Flickr

10. Subir y compartir en los grupos adecuados

Hay muchos grupos en Flickr, de temáticas diferentes donde podemos compartir nuestras fotografías y muchos grupos de páginas de fotografía o marcas. Aparte de tener una limitación de grupos al que puedes añadir la foto, tampoco es recomendable subirla a muchos, por lo tanto selecciona bien los mismos y sube tus mejores fotografias.

Unos buenos grupos, son los de la propia marca de tu equipo, grupos de fotografías del mismo modelo de tu cámara, así como comunidades de fotógrafos y páginas web de fotografía.

Y por último; Publicar y compartir

Con todo listo ya sólo queda empezar a compartirlas por las redes sociales, subirlas a nuestro blog o galería, etc… Recordar que las redes sociales son para crear comunidad, no un tablón de anuncios, por eso tampoco realicemos una odisea con cada foto que subamos, es preferible compartir el álbum o alguna de las mejores fotos y no todas de golpe, consiguiendo así un poco mas de visibilidad.

 


Puede parecer mucho trabajo pero si te organizas un poco antes y te creas una estructura de lo que pones en las fotografías y algunas palabras clave, en poco tiempo lo harás de forma bastante fluida.

Ahora ya tienes el fin de semana por delante para revisar y etiquetar correctamente tus fotos de Flickr. Si tienes algún otro consejo o pregunta sobre cómo posicionar y subir mejor las fotos en Flickr, no dudes en comentarlo más abajo.

Mi Galería + archivo fotográfico en Flickr: Jesus Mier Flickr



2017-04-28T03:57:24+02:00Consejos, Experiencias|18 Comments

18 Comments

  1. Pablo 6 octubre, 2016 at 10:23 AM - Reply

    Hola, lo que también debes comunicar, es el pq muchos subimos nuestras fotos con marcas de agua. La realidad no es otra que mucho caradura, roba las fotos e intenta hacer negocio con ellas. Aunque tengas protegidas tus imágenes para evitar que te las puedan descargar y birlartelas, es lo más sencillo poder robarlas pese a esos filtros de seguridad. Personalmente Flicker no es una aplicación segura para aquellos que quieran evitar que sus fotos caigan en manos de impresentables que se apropian de la creatividad o trabajo de alguno.
    Un saludo.

    • Jesus Mier 6 octubre, 2016 at 4:29 PM - Reply

      Hola Pablo!
      Siempre que subimos una foto o trabajo a internet tenemos que estar conscientes de eso. Desde todas las paginas webs pueden apropiarse de una imagen nuestra y hacer negocio con ella o utilizarla sin permiso, pero como comentas en Flickr es más habitual escuchar estos casos, ya que al tener un mayor posicionamiento que otras plataformas resulta mucho más sencillo que encuentren las fotografías que subimos, pero hay que pensar que no todo son “manos impresentables” y que al final es lo que queremos.

      Conozco mucha gente que por esta razón a vendido su material a través de Flickr, tanto con Getty Images como a particulares que se han interesado por su trabajo por encontrar sus fotografías a través de Flickr (me incluyo en la lista). asi que al final todo depende de cada caso y de cada uno.

      Ahora bien, si quieres asegurarte 100% de que alguna fotografía en especial no la usen sin tu permiso, pues mejor no la subas a Internet ;). Lo de poner una marca de agua enorme en el centro de la foto no lo veo nada apropiado para un portafolio o galería donde la intención es mostrar nuestro trabajo. A ver si para un proximo post hablo de esta tema que quedo pendiente sobre las marcas de agua y firmas de las fotos.

      Saludos y gracias por el aporte.

  2. Marco 28 julio, 2016 at 11:24 AM - Reply

    Hola Jesus. Gracias por el estupendo y muy dadicto articulo. Yo estoy pasando una odisea con respecto a un tema. Cuando prublico mis imagenes en grupos, otros miembros del grupo loas pueden ver, pero cuando busco esas mismas imagenes en el buscador general de flickr, no aparecen en todas. Te pongo un ejemplo: yo subo una foto de una planta, la edito para que sea visible por todos, la posteo en un grupo de plantas, recibo comentarios y likes en algunos casos, y me pongo a buscar la imagen en el buscador de flickr, ese mismo que me da la opción de elegir si buscar entre imagenes, personas o grupos, elijo imagenes, doy enter y salen tres secciones; la sección de las fotos que se relacionan con lo que busco (arbol ficus, por poner un ejemplo), abajode salen las fotos de los contactos que tienen relación con lo que estoy buscando (arbol ficus), y luego salen todas las fotos, la suma de “supuestamente” las mias, las de mis contactos y las de todos los demás miembros de flickr que tambien tienen algo relacionado al arbol ficus… pero oh sorpresa! Mi fot o fotos relacionados o llamadas arbol ficus, no aparecen en la busqueda general, osea, la de todos los arboles ficus. Por qué? Por favor, te ruego que me ayudes, ya que no sé que hacer. Gracias por tu tiempo.

    • Jesus Mier 6 octubre, 2016 at 4:38 PM - Reply

      Hola Marco!
      Me alegra saber que te gusto el post y que te resulto util. Referente a tu consulta, comentarte que hace tiempo que no utilizo Flickr, (quizás sea el momento de darle un empujo), así que no sabia decirte muy bien que puede estar pasando con las búsquedas en el caso que me comentas. Lo único que se me ocurre es que si haces esas búsquedas con tu perfil en linea, quizás Flickr te filtre tus propias fotografías, aunque dudo que sea eso.

      Si das con la respuesta avísame, ahora me dejaste con la intriga y seguro que a mas de uno también.

      Saludos y nos vemos en el próximo post.

  3. antonio 26 diciembre, 2015 at 8:38 PM - Reply

    hola ,me he registrado en flickr y mis fotos no salen esto aún no ha hecho pública ninguna foto.que hago he cambiado mis permisos ,lo queria para compartir una comida de amigo solo para los amigos ,pero cuando voy a pegar mi enlace de cargar mi fotos me pone eso aún no ha hecho pública ninguna
    foto.

  4. luis brav 5 agosto, 2015 at 12:04 AM - Reply

    estimados, ojala me puedan ayudar.
    tengo una web en la cual las fotos que se pueden ver las abre en un albun de flickr, ahora, esta cuenta fue creado hace años lo cual no puedo recordar la contraseña para ingresar y cambiar o actualizar mis fotografias, hay alguna forma de recuperar esa contraseña? por favor me seria de gran ayuda vuestros comentarios
    saludos, luis

    • Jesus Mier 5 agosto, 2015 at 12:46 AM - Reply

      Hola Luis! puedes restablecer la contraseña como en la mayoría de servicios web, en el apartado de login, pulsando en “no puedo entrar en mi cuenta” y siguiendo los pasos. Saludos

  5. Yasmín Monsalve 9 enero, 2015 at 2:37 AM - Reply

    Muy buen artículo, muchas gracias!

  6. alvaro 3 diciembre, 2014 at 1:03 AM - Reply

    Hola a todos, la pregunta que quiero solucionar es la siguiente; tengo una secuencia de fotos, un inicio y un final, pero al subirlas al flirck me las ordena completamente al reves. Ya cambié la fecha de subida y la de toma, la puse en secuencia lógica, pero igual me queda en orden inverso. ¿Qué es lo que me falta por agregar o modificar?
    Se los agradezco de antemano.

  7. Rafael Gomez 23 mayo, 2013 at 12:06 PM - Reply

    Buen trabajo Jesus.

    Muchas gracias y saludos.

  8. joanmanel 12 abril, 2013 at 5:31 PM - Reply

    Buenas,

    Interesante la explicación. Gracias.
    Quería consultarsos si hay forma de que se vean como puntitos todas tus fotografias en el mapa del mundo de una vez.
    Me explico, he ido subiendo fotos de diferentes lugares pero solamente se muestran aquellas que hay en la barra de miniaturas de la parte inferior de la pantalla.
    Me gustaria que se viera un puntito por cada foto (aunque agrupe fotos de una misma zona cuando el zoom es lejano), sin embargo solo veo unas cuantas.

    ¿Sabéis si hay modo de conseguirlo?

    Gracias

    JoanManel

    • jesusmier 13 abril, 2013 at 6:11 PM - Reply

      Hola Joan!
      Ahora mismo no se decirte, quizás por temas de “carga de visualización en el navegador” hace que únicamente se vean algunas de ellas cuando haces zoom out. Si me entero de algo te lo digo.

      Saludos

  9. Lara Perez 17 febrero, 2013 at 8:55 PM - Reply

    Hola, Jesus:

    Muy buen artículo. Intentando poner tus consejos en práctica, di con el problema que, al insertar el enlace en formato html en el comentario de Flickr (quiero insertar un enlace a mi blog), luego, debajo de la foto, no se ve el texto con el resaltado típico del enlace, sino el código html tal cual: horrible. ¿es por no tener una cuenta pro? porque si noes así, no se me ocurre que pueda ser. ya he sacado el código de varios sitios, y siempre igual. ¿alguna idea? gracias, Lara Perez.
    http://www.flickr.com/photos/laraper/
    http://creandolosbuenosmomentos.blogspot.com.es/

    • jesusmier 18 febrero, 2013 at 4:07 PM - Reply

      Hola Lara, no creo que debas tener cuanta Pro para poder agregar un link en la descripción de las foto, para hacerlo únicamente tienes que poner el codigo en html correctamente, prueba con este codigo:

      Si tienes algun problema no dudes en decírmelo, pero acabo de probarlo en mi cuenta y no he tenido problemas.

  10. Xabier Eskisabel 12 septiembre, 2012 at 10:06 PM - Reply

    Explico cómo geoposicionar en lote las fotos que tengamos en Flickr, ésto vale tanto para las cuentas gratuitas como para las Pro.

    1. Entra en la herramienta desde donde puedes hacer operaciones en lote y accede a un álbum.
    http://irudiak.argazkiak.org/b05627af3746bec29cd33915b8ce45b8_l.jpg

    2. Con Ctrl+C y los clicks de rigor selecciona las imágenes que quieras geolocalizar. Verás que algunas tienen un punto azul en la parte inferior derecha, estas ya están geolocalizadas.
    http://irudiak.argazkiak.org/aa287bb55b407f788406598198fa6911_l.jpg

    3. Arrastra las fotos hasta donde quieras soltarlas y listo.
    http://irudiak.argazkiak.org/27be8540c8d385eecfc513e351adc826_l.jpg

    El proceso no tiene mayor problema y te permite geolocalizar a toda leche las fotos, siempre y cuando la definición de los mapas lo permita ya que los de Yahoo respecto a Google Maps son una birria.

    Espero te haya servido. Ya nos dirás que tal te ha ido.

    Un saludo.

    • jesusmier 13 septiembre, 2012 at 11:03 PM - Reply

      Genial! muchisimas gracias Xavier, ahora ya sabemos como geoposicionar en lote las fotos de Flickr.

  11. Xabier Eskisabel 10 septiembre, 2012 at 5:02 AM - Reply

    Muy buen artículo.
    Añadiría que sí se pueden hacer geolocalizaciones en lote.
    Un saludo

    • jesusmier 12 septiembre, 2012 at 9:54 PM - Reply

      Gradías Xavier! En cuanto puedas dime como hacerlo, porque sigo sin ver la opción :S

Leave A Comment

SOBRE MI

Fotógrafo Freelance especializado en deportes extremos y aventura, Jesus Mier.

Email: [email protected]

Ultimos Reportajes y Articulos