JMR081114_DSC1352

Hace unos meses te deje mi opinion sobre los GorillaPod de Joby y comente los diferentes usos que les doy a estos trípodes flexibles, que principalmente es para colocar y sujetar el flash en cualquier lugar; en la rama de un árbol, encima de una roca, etc… es decir, en la mayoría de sitios donde un trípode tradicional seria más complicado de utilizar. Sin duda uno de mis accesorios favorito y que siempre llevo en la mochila.

Pero me quedo pendiente mencionar la forma correcta de sujetarlos y colocarlos a las diferentes superficies que nos podemos encontrar y asi evitar posibles sustos con nuestro equipo fotográfico. “Lo digo por experiencia“.

Rocatemu Round 2 - 2015 - Rider: Ignacio Diaz. Foto: Jesus Mier

Trabajo con ellos desde hace un tiempo y debo reconocer que alguna vez se me ha caído al suelo por ponerlo con prisas y no sujetarlo correctamente, “justo viene el rider y se cae, imagínate ;)”. Así que hoy queria compartir algunas recomendaciones o tips para situarlo correctamente a diferentes sitios y superficies.

Aunque en ocasiones no nos queda otra y hay que engancharlo o situarlo donde y como se pueda, sí que es bueno conocer algunos consejos y recomendaciones para utilizarlos correctamente y evitar posibles sustos.

Consejos para usar y colocar los trípodes GorillaPod.

Es lógico pero quiero recordar que antes de nada verifiques que la superficie o rama donde lo vas a colocar sea estable o que la rama donde lo sujetes soporte el peso del equipo

Zapata Tripode GorillaPod

1º Asegurar la Zapata

Lo primero de todo como en cualquier otro trípode es acoplar correctamente la zapata rápida a la cámara o al flash dependiendo lo que vayas a poner. Para enrroscarla con fuerza nos podemos ayudar de una moneda o llave. Siempre tratando que la zapata haga el mayor contacto de superficie con la cámara.

GorillaPod Focus sujetado a rama vertical

Sujetarlo en vertical

La mejore formas de sujetar el GorillaPod en una rama o poste vertical es envolviendo dos de sus patas alrededor del mismo, una por arriba y otra por debajo. Y utilizar la tercera pata en forma de arco para estabilizar el peso del equipo, tal y como se muestra en la foto anterior.

JMR230815JMR_8551

Sujetarlo en horizontal

Para sujetarlo en una barandilla o rama horizontal, lo recomendado es enrollar dos de las patas en ambos sentidos. Así evitamos que se deslice hacia los lados. La otra pata la usaremos para asegura mejor el trípode o en el caso de que exista enrollarla en un poste vertical como ocurre en las barandillas. Contra más estendámos la patas más estable quedará el equipo.

Gorillapod de Joby con camara reflex dlsr

Evita que la cámara se mueva

Para evitar que la cámara, utilizaremos una pata y la colocaremos debajo de la linea del objetivo para conseguir que soporte el peso del mismo y no se vaya hacia delante, cosa que pasa cuando ponemos algún tele u objetivo más pesado. Como decía en el punto anterior contra más abramos las patas del GorillaPod más estable quedara colocado.

Ajustes Rotula Gorillapod de Joby

Los ajustes mejor con la rótula.

Para los pequeños ajustes de encuadre o dirección es mejor utilizar la rotula de bola para conseguir un movimiento más preciso y sencillo. Así que primero aseguramos correctamente el trípode donde queramos, luego ajustamos y terminamos de encuadrar con la rotula.

Y eso sería todo, la verdad es que tampoco tiene ningún misterio, y permite muchas formas de colocarlo, pero siempre es aconsejable tratar de sujetarlos lo mejor posible. Espero que con estos pequeños consejos no tengas ningún susto con los Tripodes GorillaPod. Como siempre digo por aqui no me hago responsable del uso que hagáis a vuestro material, simplemente es mi experiencia personal . ;)

Si tienes alguna pregunta sobre como sujetarlo o alguna recomendacion no dudes en comentarla mas abajo. Estare en cantado de responderte que para eso estamos por aquí.

Nos vemos en el siguiente post.

¿Te gustaron los tripodes GorillaPod?
Si estas pensando en comprarlo, puedes encontrar el Joby Gorillapod SLR-Zoom+Ballhead – Trípode y rótula, gris en Amazon por 65 € aprox o el más grande de la gama el Joby Gorillapod Focus Tripod – Trípode, gris por unos 100€

Más info y otros productos de Joby en su web