Disociar el enfoque del disparo – Enfoca con el dedo gordo!

/, Equipo y Material/Disociar el enfoque del disparo – Enfoca con el dedo gordo!

Disociar el enfoque del disparo es una de las configuraciones de cámara desde mi punto de vista fundamental para todos los fotógrafos, pero más aún para los que nos dedicamos a la fotografía de deportes y aventura.

disociar el enfoque del disparo

Como me imagino que sabrás en fotografía de deportes el AF Auto Focus, concretamente el Af-C Auto Focus Continuo en Nikon, Servo para los amigos de Canon juega un papel muy importante, por eso la idea de disociar el enfoque del disparo resulta casi imprescindible y muy útil a la hora de enfocar en fotografía de acción.

Así que hoy quería hablar de ello y compartirlo en el blog por si estas empezando en la fotografiara deportiva y no sabes en que consiste eso de disociar el enfoque del disparo, qué ventajas tiene y cómo podemos configurarlo en nuestras cámaras.

¿En qué consiste lo de disociar el enfoque del disparo?

Como sabrás la mayoría de cámaras vienen pre-configuradas para que cuando pulsamos el botón del disparador a la mitad la cámara enfoca y si apretamos hasta el final dispara, ahora bien…

¿Qué es disociar el enfoque del disparo? Disociar el enfoque del disparo significa simplemente que usaremos otro botón distinto al del disparo para enfocar y unicamente usaremos el disparador para disparar. valga la redundancia ;)

¿Qué botón usamos para enfocar ahora?¿En la mayoría de cámaras se utiliza el botón trasero para enfocar AE-L AF-L y en modelos de cámaras profesionales ya viene un botón para exclusivo esa función el AF-ON trasero.

que es disociar el enfoque del disparo

Más abajo veremos como podemos configurarlo y disociar el enfoque del disparo en nuestra cámara.

Ahora veamos las ventajas que tiene separar el enfoque del disparo.

Ventajas de disociar el enfoque del disparo en la cámara

Mejor respuesta y velocidad de enfoque

Este para mi es el factor clave para tener disociado el enfoque del disparo, ya únicamente tendremos que pulsar el botón trasero para enfocar, o ir manteniéndolo presionado si estamos en AF foco continuo y estamos siguiendo a un sujeto e ir disparando cuando queramos con el botón disparo.

A diferencia de que si los tuviéramos en el mismo botón, ya que la cámara volvería a tratar de enfocar y perderíamos determinados momentos de la acción. Sin duda en la practica se entiende mucho mejor.

Dos modos de Enfoque en uno solo

En conclusión si dejamos la función AF-C en nuestra cámara y disociamos el enfoque del disparo, tendremos tanto el modo de auto focus AF-S y AF-C en uno en un solo botón.

Es decir si el objeto a fotografiar esta fijo, una vez se confirme el foco soltamos y ya podremos disparar sin tener miedo a perder el foco, esto vine muy Ideal sobre todo si disparamos con el trípode. Y si lo que queremos es seguir al sujeto unicamente mantendremos el botón de enfoque trasero pulsado.

Evitar trepidaciones indeseadas

Si eres de los que te gusta disparar a pulso y a velocidad muy lentas, tener disociado el enfoque del disparo también ayudará a evitar esa pequeña trepidación que se pude producir al pulsar dos veces la cámara si tenemos el enfoque y el disparo en el mismo botón.

Ahora que ya sabes en que consiste esto de disociar el enfoque del disparo y las ventajas de tener el botón de enfoque separado del disparado, seguro que vas a aprobarlo ahora miso.

Hay que acostumbrarse a enfocar con el pulgar 

Así que si es la primera vez que vas a disociar el enfoque del disparo, decirte que tendrás que acostumbrarse a este nuevo sistema, pero una vez te coordines bien con los dedos, seguro que ya no volverás al enfoque tradicional.

Como te decía al comienzo del post, sin lugar a duda es muy recomendable disociar el enfoque del disparo fotografía de acción y deportes. pero… ¿cómo configurar y disociar el enfoque del disparo en mi cámara? Ahora los vemos.

como disociar el enfoque del disparo Nikon

¿Cómo disociar el enfoque del disparo en la cámara?

Como es lógico disociar el enfoque del disparo en una cámara u otra dependerá tanto del modelo como de la marca de la cámara.

Pero el proceso es bastante simple, simplemente tendremos que elegir un botón para usar el enfoque, y configurarlo para este acción. Como decís al principio se suele utilizar el botón trasero de AF- así que hay que ir al menú de nuestra cámara buscar.

Para no extenderme mucho te dejo como disociar el enfoque en Nikon que son las cámaras con as que trabajo, pero en las otras marcas es similar. Busca en el manual de tu cámara y fácilmente encontraras como hacerlo.

Espero que te resulte útil este pequeño tip fotográfico de desasociar enfoque del disparo en la cámara.

Yo desde que tuve la Nikon D300s que ha uso este método y la verdad que marco la diferencia a la hora del enfoque, aquí te dejo para que veas la caña que le daba a ese botón y esa gran cámara, que ni se ven las letras.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Desgaste Nikon, uso 100%

Una publicación compartida de Jesus Mier ® (@jesusmier) el

Ahora con las fundas EasyCover ese problema de desgaste por el sus no pasa tanto

Nos leemos en el próximo post!

 

Seguro que esto también te interesa:

  • Cursos fotografía deportiva online
  • El enfoque en fotografía deportiva, como enfocar.
  • Los objetivos en fotografía deportiva

Deja tu comentario