iPad para fotografos

Con la salida del iPad mini y las nuevas versiones del iPad seguro que son muchos más los fotógrafos que se plantean si merece la pena tener un tablet o iPad como herramienta de trabajo. Con este artículo espero poder resolverte algunas dudas para que tomes una decisión. iPad para fotografos.

iPad para fotografos

Llevo más de siete meses apoyándome en el iPad para trabajar y cada día le voy descubriendo más utilidades que le podemos dar, por eso quiero dar mi opinión al respecto sobre el iPad como herramienta de trabajo para los fotógrafos así como varias ideas y aplicaciones que podemos utilizar en el tablet los que nos dedicamos a la fotografía, así podrás sacar tus conclusiones y si te merece la pena o no tener un iPad, o por lo contrario si es mejor invertir el dinero en otro material.

Utilidades y funciones del iPad para los fotografos

Hoy en día los fotógrafos aparte de las tareas específicas de tomar las fotos y editarlas, tenemos muchas otras tareas que cumplir y más si trabajamos de forma independiente; comunicación con clientes, facturación, organización, planificación, formación, investigación, etc… y esto con la cámara no lo podemos hacer, por lo que tener un tablet como el iPad puede ayudar a ser más productivos en estas tareas o por lo menos eso pensamos.

Si te interesa saber cómo ser más productivo con el iPad y no solo utilizarlo para ver películas te recomiendo el post de las 15 apps para ser más productivo con el iPad que escribí hace unos meses.

¿Para qué podemos utilizar el iPad los fotógrafos?

El iPad lo podemos utilizar para muchas cosas, desde gestionar y llevar contacto con clientes y redes sociales como comentaba antes, hasta para realizar presentaciones o utilizarlo como flash de relleno. Con la potencia y las nuevas pantallas retina display, lo podemos utilizar incluso para editar nuestras fotografías Raw sin perdernos ningún detalle.

Existen muchos tipos de fotógrafos y disciplinas diferentes por lo que cada uno tendrá sus necesidades y objetivos, por eso ahora te dejo con algunas ideas y usos que le puedes dar al iPad tanto si eres fotógrafo profesional o aficionado del sector. Así como las app para fotógrafos mas recomendadas para estas tareas. Si se te ocurre alguna otra función no dudes en comentarlo más abajo.

15 usos que le podemos dar los fotógrafos al iPad

1. Como segundo monitor o pantalla Secundaria

Podemos utilizarlo como segundo monitor, ideal para los que trabajan con un portátil y necesitan mas espacio para trabajar. Por ejemplo, podemos utilizarlo para poner las herramientas de Photoshop y dejar la otra pantalla únicamente para trabajar con la fotografía.

Esto lo podemos hacer gracias a aplicaciones como Air Display 3 para mac o WiDisplay para Windows.

El inconveniente que le veo aparte de su precio elevado es que necesitamos de una conexión wifi para sincronizarlo y que en situaciones a lo mejor no disponemos de ella, aunque las nuevas versiones han corregido esto.

2. Para mostrar y llevar contigo el portafolio

Siempre es bueno llevar contigo el porfolio de trabajos y fotografías, aunque lo tengamos online no siempre podemos acceder a él, así que si vamos a alguna reunión o entrevista podremos enseñar nuestra fotografías o hacer alguna presentación a clientes o alumnos.

3. Par gestionar proyectos y comunicarte con los clientes

Tanto para contestar tus emails o llevar un control de tus proyectos. Una de mi herramientas favoritas para esto es Evernote, si quieres aprender cómo funciona te recomiendo la web de Berto Pena thinkwasabi.com que ademas tiene un articulo donde explica cómo usar Evernote como cuaderno para fotógrafos, y nos viene genial para este post. 

Consigue la app de Evernote en la App Store.

4. Para gestionar y controlar tus redes sociales

Tener hoy en día presencia en las redes sociales es importante, así que podemos utilizarlo para llevar un control de ellas e ir actualizándolas. En mi caso utilizo Hootsuite, desde donde puedes gestionar varias cuentas y perfiles sociales con facilidad.

5. Para mantenerte al día y actualizado

El iPad es una herramienta ideal para leer, puedes mantenerte informado leyendo tu periódico o revistas favoritas, leer los blogs y webs que más te interesen, etc… Para leer tus suscripciones a tus webs favoritas puedes utilizar MobileRss HD o FlipBoard

6. Para leer información y tener documentación de interés

Puedes guardar en él documentación importante para consultarla en todo momento, como puede ser el manual de tu cámara o el de algún software que utilices o quieras aprender así como eBooks y otros documentos. Yo también tengo instalada alguna aplicación de Nikon, como Learn&Exlorer o la Nikon Lens para poder ver las características de los objetivos y comparar precios.

7. Para organizar tus viajes y sesiones

Muy útil para organizar tus sesiones y viajes fotográficos, guarda tus mapas, organiza tus rutas, busca nuevas localizaciones o destinos, consulta el tiempo, etc… Ideal para fotógrafos de viaje para planificar su tiempo y recorridos o fotógrafos de Moda o bodas y quieran buscar o reconocer sus próximas localizaciones. Aplicaciones de este tipo tenemos muchas, como la propia de Mapas que ya viene instalada, o Google Earth, también Kayak para buscar vuelos de última hora o reservar alojamiento.

8. Para preparar esquemas de iluminación

Si te dedicas a la fotografía de estudio tienes la app Strobox que te puede resultar muy interesante para planificar tus sesiones y hacerte una idea del material o disposición de los flashes que vas a utilizar.

9. Como luz o Flash de relleno

Si has oído bien, aunque sorprenda podemos utilizar la pantalla del iPad como un pequeño flash de relleno, una app para conseguirlo es SoftBox Pro que dispone de diferentes estilo de flash y opciones.

10. Para controlar tu cámara a distancia

Principalmente para fotografía de estudio o para realizar timelapses. Existen varias apps para conseguir controlar nuestra cámara reflex desde Remote Shutter de las más conocidas hasta una oficial de Nikon la Wireless Mobile Adapter Utility o CamRanger que si no me equivoco todavía está por salir.

El gran inconveniente que le veo es el precio elevado de las aplicaciones o de lo contrario el precio de los dispositivos wireless que necesitas poner en la cámara. Wu-1b dispositivo para Nikon. Otra opción interesatne para el iPhone es Shutter Cam for iOS.

11. Para editar tus fotos

Para editar y preparar tus fotografías o darles pequeños efectos. La aplicación más conocida es Snapseed, la gente de Naturpixel e concreto Joan Vendrell preparo un video explicando un poco su funcionamiento, aunque lo hace con un iPhone el funcionamiento en el iPad es muy parecido. Aquí te lo dejo. “Snapseed” potente aplicación fotográfica para iOS por Naturpixel, también tienes la app de Photoshop Express para hacer pequeños ajustes o darle algunos efectos predeterminados.

Si queremos pasar nuestra fotos al iPad directamente desde la cámara o tarjeta de memoria necesitaremos el Kit camera conection de apple u optar por alguno genérico que podemos encontrar por eBay y Amazon. Te recomiendo que veas el articulo sobre como pasar las fotografias al iPad y trabajar con ellas

12. Para viajar sin ordenador y almacenar tus fotos

Para no cargar con tu ordenador en los viajes, aparte de para mantenerte conectado lo podemos utilizarlo para llevar un control y editar nuestras fotografías, aunque todo depende de lo que quieras hacer, Útil para un viaje o alguna sesión determinada o para editar alguna fotografía que quieras compartir por tus redes sociales o enviar algún ejemplo a un cliente rápidamente.

Si queremos que nos vaya bien, necesitaremos un iPad con buena capacidad, contar con un disco duro inalámbrico o algo por el estilo, ya que si pasamos nuestras fotografías Raw, ocuparemos mucha capacidad de nuestro dispositivo. También puede optar por discos duros virtuales para almacenar tus fotos, como Dropbox, iCloud o Google Drive ente otras.

13. Para poner marcas de agua a tus fotos

Después de editar nuestras fotografías, si nuestra intención es publicarlas en la red, seguro que nos interesa ponerles nuestra firma o marca de agua en determinadas ocasiones, te dejo con un post donde hablo de algunas Aplicaciones para firmas fotografías con iOs que te pueden servir.

14. Como cámara de fotos

Como se suele decir la mejor cámara es la que llevas siempre contigo, pues si cargas siempre con tu iPad recuerda que también tiene cámara de fotos :) Aunque resulta un poco incómodo y aparatoso, ya es normal ver a gente retratándose con sus tablets.

15. Como marco de fotos y decoración

Aunque es un uso un poco desperdicio también puedes utilizarlo como marco de fotos, para sorprender a tus invitados o para ver tus fotografías en casa al igual que con cualquier marco digital.

Hasta aquí las ideas y usos que se me ocurren que le podemos dar al iPad los fotógrafos, aunque seguro que conoces alguna más

Y tú ¿qué usos le das al iPad como fotógrafo? Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en comentarla más abajo.
Nos vemos en el siguiente post.

Conclusion iPad para fotógrafos ¿Necesidad o capricho?


Te invito a leer la conclusion y mi opinión personal al respecto después de este tiempo sobre el como herramienta para los fotografos

iPad para fotografos ¿Necesidad o capricho?