Limpiar el sensor de la camara con cinta Scotch 3M

Hace tiempo que leí sobre esta forma casera y barata de limpiar el sensor de la cámara con cinta Scotch, lo más seguro que también la hayas odio alguna vez, pero ¿la has probado?

Yo personalmente nunca me ha había atrevido a llevarla a cabo, ¿limpiar así el sensor de la cámara? con cinta adhesiva Scotch 3M ;S si siempre advierten que el sensor es lo más delicado que existe y que mejor no tocarlo mucho.

Por eso y hasta el momento había preferido usar sistemas algo más profesional como el de Eyelead o pinceles tipo UES o en el caso de tenerlo muy sucio llevarlo directamente al servicio técnico.

Pero esta no vez no quería quedarme sin cámara una semana. Además ya tenía ganas de comprobar lo que muchos fotógrafos recomiendan.

Limpiando el sensor de la camara con cinta Scotch 3M

Limpiar el sensor de la camara con cinta Scotch, mi primera vez

Esta vez me lancé a la piscina ya que después de revisar las fotos del último viaje me di cuenta que la cámara necesitaba una limpieza de sensor urgente, y me puse a ello. Dispuesto a limpiar el sensor de la cámara de la forma más barata.

Así que hoy te quería compartir mi primera experiencia limpiado el sensor de la cámara con cinta Scotch 3M, contando que tal ha ido y su resultado, compartiendo algunas imágenes del antes y el después, para que veas que funciona bastante bien y que no es tan complicado ni tan locura como puede parecer. (Limpiar una cámara de mas de 1500 € con un accesorio de menos de 3 pues así es). 

Espero que con esto los compañeros fotógrafos perdáis un poco el miedo al tema de la limpieza del sensor que a veces preocupa demasiado. Eso sí, antes de ponerte a ello un par de recomendaciones y adventicias, para que luego no digas que no te avisaron.

Advertencias y Recomendaciones

  1. Lo primero de todo y para que quede claro, esta ha sido mi experiencia así que no me hago responsable de lo que hagas a continuación o lo que pueda suceder a tu sensor. :)
  2. Si te puedes permitir ir a un servicio técnico o cuentas con otros accesorios específicos para la limpieza del sensor pues mejor 
  3. Limpiar el sensor es delicado; si pero no, como luego veras no es tan delicado como pensamos pero hay que ser muy cuidadosos con lo que hacemos. (Si no estás muy seguro, mejor llevarlo aún profesional o servicio técnico,  si algo pasa por lo menos tendrás unas garantías).
  4. Hacerlo en y sobre un lugar limpio (sin polvo, ni corrientes de aire) con la batería bien cargada para poder levantar el espejo de la cámara y acceder al sensor. (El sistema es similar en la mayoría de cámaras, consulta el manual).
  5. Disponer de los accesorios necesarios para el proceso y usar la cinta Scotch 3M recomendada. 

Accesorios para Limpiar el sensor de la camara con cinta Scotch 3M

Accesorios para limpiar el sensor de la forma más barata

  • Tijeras: Unas tijeras para poder hacer cortes limpios a la cinta y trabajar más cómodamente. 
  • Pera de aire o soplador; para eliminar las primeras partículas de polvo y hacer una primera limpieza superficial. El que ves en la imagen es el Giottos Rocket Air, que ya hable de el anteriormente. 
  • Lápiz de tablet o similar, con el que no ayudaremos a pasar la cinta Scotch por el sensor con suavidad. 
  • Cinta Adhesiva, Modelo Scotch Magic Tape 3M ref810  (No todas las cintas adhesivas sirven). 

Cinta Scotch Magic Tape 3M, para limpiar el sensor de la camara

Cinta Scotch 3M Recomendada para la limpieza del sensor

Ojo al tipo de cinta que se utiliza, la que todos recomiendan es la cinta Scotch Magic Tape o Cinta Mágica de la marca 3M, ref.810 ya que no deja ningún tipo de residuo.

Aquí te dejo el link para no confundirse y tenerla en casa en menos de 24 horas. Comprar Scotch Magic Tape 3M

Otra advertencia y cuidado al tener en cuenta, es no tocar la cinta por el lado adhesivo con los dedos ni otra superficie para evitar introducir nueva suciedad o grasas de las propias manos en el sensor, ya que eso es lo que vamos a utilizar para eliminar las manchas que tenemos.

Ahora bien, vamos a la que realmente interesa y el resultado después de limpiar el sensor con cinta magia Scotch

El antes y el después de limpiar el sensor con Scotch 3M

Sinceramente la Nikon d7200 aún no la había limpiado y casi tiene un año de uso en eventos mountainbike así que te puedes imaginar cómo está el sensor. 

Tip Básico para lo despistados; Para saber que tan sucio tienes el sensor de la cámara, toma un foto a una superficie homogénea como un cielo despejado y con el diafragma más cerrado posible, f11, f16, f22, etc… 

Sensor sucio Antes de Limpiar el sensor de la camara con cinta Scotch 3M

Como ves ya iba siendo hora de hacer una limpieza al sensor de la cámara, así que después de pasarle un par de veces la cinta Scotch este fue el resultado.

Sensor Despues de Limpiar el sensor de la camara con cinta Scotch 3M

Aunque no lo ha dejado al 100% limpio, (demasiada mierda tenía mi sensor) el resultado habla por sí solo. Como ves he quitado bastante suciedad con un par de pasadas, solo se han resistido algunas motas pero ni punto de comparación de cómo lo tenía. 

Conclusión de la limpieza del sensor con cinta Scotch 

La verdad que el sistema me ha convencido y me ha resultado bastante sencillo, solo había que quitarse un poco el miedo y hacerlo con delicadeza.

Yo lo he probado en un NIkon d7200, con sensor APS-C, y me resultó un poco más complicado de lo que había visto según los ejemplos y vídeos de otros fotógrafos ,ya que lo hacían en cámaras Full Frame donde el sensor es más grande y al cual se accede mejor. Así que si tenias dudas del sensor de tu cámara ya los sabes, puede hacerse en todas.

¿Volveré a limpiar el sensor de la camara con cinta scotch?

Si y seguramente más de lo que pienses! Si duda es una alternativa perfecta y muy económica de limpiar el sensor de la cámara que puede salvarnos en muchas situaciones y viajes.

Aunque eso sí, y como decía al principio te recomiendo que si te puedes permitirte algún otro sistema algo más profesional y específico para ello pues mucho mejor, como puedes ver una simple trozo de cinta Scotch (tomando las precauciones necesarias) nos sirve bastante, así que si puedes optar por un limpiador de sensor Eyelead imagínate cómo te quedará y haciéndolo tú solito en casa y en unos minutos.

Y para que no me maten los amigos de Nikon ;) remarcó que cada cierto tiempo es recomendable llevar la cámara al servicio técnico para para una limpieza más a fondo y que la dejen nueva. Y mucho más los que nos dedicamos a la fotografía de deportes de acción, donde la tierra es protagonista. #hablandoenserio

Como limpiar el sensor de la cámara con cinta Scotch

Hasta el momento solo has visto el resultado y que funciona, así que te gustará saber los pasos a seguir para limpiar el sensor de la cámara con la cinta Scotch. 

Para ello que mejor que un vídeo demostración en directo que hizo Teseo Ruiz, explicando y recomendando esta técnica. Y que la confianza que me trasmitió me atreví a llevarla a cabo y razón para compartir la experiencia en el blog. 

Así que desde aquí aprovechó la ocasión para agradecérselo y recomendaros su canal de Youtube sobre fotografía ya que sube contenido muy interesante y util. 

 

Como siempre, si tienes alguna pregunta sobre este sistema para limpiar el sensor de la cámara no dudes en consultarme o sugerirme cualquier cosa en los comentarios de más abajo.

Nos vemos en el próximo Post.