Tarjetas de memoria para la cámara, Consejos y Recomendaciones

Las tarjetas de memoria para la cámaras son un accesorio fundamental de nuestro equipo fotográfico y sin duda juegan un papel muy importante en nuestro flujo de trabajo como fotógrafos. Al fin y al cabo es donde se graban y almacenamos nuestras fotos hasta que llegamos a casa y podemos descargarlas al ordenador o a un disco duro.

Pero muchas veces no las tenemos en cuenta y empiezan las quejas y los problemas: Me falta memoria, que se les borraron las fotos, la cámara no es lo suficientemente rápida, etc… y en la mayoría de estos casos la culpable es la tarjeta de memoria.

Por eso hoy quería compartir algunas recomendaciones y consejos para hacer un buen uso de las tarjetas y tratar de obtener el mayor rendimiento.

Así como varias precauciones y cuidados que tenemos que tomar para evitar posibles problemas con ellas; Falta de memoria, Borrados accidentales, Errores de escritura, etc…

Consejos para las tarjetas de memoria y recomendaciones

Tarjetas de memoria para la cámara

1. Usa marcas reconocidas y de calidad

Lo primero de todo es que si hablamos de tarjetas de memoria para fotografía y vídeo profesional Seguramente busquemos máxima fiabilidad y rapidez, no podemos arriesgarnos con modelos extraños y muy económicos (chinos), como podemos hacer con otros accesorios fotográficos. Ej. Baterías Clínicas vs originales.”

En el caso de la tarjetas de memoria es recomendable gastarse un poco más y usar marcas con garantías como pueden ser; Sandisk, Lexar o Kingston.

Al final del post te dejo varios modelos y recomendaciones de tarjetas de memoria que te pueden interesar y con las cuales trabajo actualmente. (Modelos recomendados).

2. Disponer de tarjetas rápidas, Contra más rápidas mejor.

Si queremos agilizar nuestro flujo de trabajo necesitaremos unas tarjetas lo suficientemente rápidas, tanto al momento de la captura como a la hora de descargar las fotos al ordenador. Así que a la hora de comprar hay que tener en cuenta tanto la velocidad de escritura como la de lectura, (que no es lo mismo) y que en muchas ocasiones se confunde o los de marketing se encargan de confundirnos.

Con las tarjetas de memoria rápidas evitaremos que el buffer de la cámara se sature y que podamos seguir disparando, en el caso que trabajemos mucho la ráfaga.

En fotografía deportiva y de acción la velocidad de las tarjetas es esencial.

Si te dedicas a la fotografía deportiva o estás en ello te habrás dado cuenta que la velocidad de las tarjetas de memoria es un factor muy importante para alcanzar los Fps que ofrece la cámara, así que toma nota.

En otro tipo de disciplina fotográfica quizás no sea un factor tan importante a tener en cuenta pero si quieres evitar posibles errores de saturación de memoria hay que optar por tarjetas rápidas.

3. Lleva más de las que necesites. No te quedes sin memoria.

Si no queremos quedarnos sin memoria en una sesión, trabajo o viaje, tenemos que llevar más tarjetas-memoria de la que pensamos que vamos a necesitar, nunca se sabe lo que puede pasar; lo primero de todo es que las tarjetas de memoria pueden fallar y se estropean o quizás sea evento-noticia del año y no quieras perderte ningún detalle. Es un coñazo quedarte sin memoria y estar borrando fotos en la cámara.

Lo mismo pasa si vamos de viaje, aunque llevemos el ordenador para ir volcando las fotos, si disponemos de más tarjetas de memoria para poder usar, tendremos una copia de seguridad de las fotos hasta llegar a casa.

4. Mejor varias tarjetas de menos capacidad que una muy grande.

Un consejo muy relacionado con el punto anterior. En mi opinión y forma de trabajar recomiendo disponer de varias tarjetas de memoria de menos capacidad y tener unas cuantas.

Ni loco me compraría una de 1tb como la nueva Sandisk, a no ser que grabes mucho vídeo y necesites gran capacidad para un proyecto, aún así mejor ir separando los archivos, ya que si le pasa algo a la tarjeta o se nos pierde nos quedarnos sin fotos.

Cuidados Tarjetas de memoria para la cámara

5. Identifícalas y llévalas ordenadas.

Para evitar posibles cagadas y perdidas, lo mejor es llevar organizadas las tarjetas de memoria, si tienes dos o tres no hay problema, pero cuando empiezas a tener más resultar un lío. Empezamos a trabajar y luego no sabemos las que están utilizadas y cuales no.

Te aconsejo llevarlas ordenadas y protegidas en alguna funda especifica o estuche para tarjetas SD. Y para saber si una tarjeta esta usada o no, simplemente una vez la ocupemos la guardaremos dada la vuelta en la funda como en la foto anterior. Esto nos indicara que esta con fotos y no perderemos el tiempo comprobándolo en la cámara, ademas así evitaremos posibles formateos accidentales. (Tranquilo no seras el primero que formatea una tarjeta con las fotos del día).

Otra recomendación que también podemos hacer es marcarlas y escribir nuestro nombre o web sobre ellas, sera de gran utilidad si trabajamos en una agencia o evento con más fotógrafos donde las tarjetas van rulando por diferentes manos.

6. Si trabajas con dos tarjetas simultáneamente que sean las mismas.

La mayoría de los modelos de cámaras semi-profesionales y profesionales disponen de dos ranuras independientes para utilizar 2 tarjetas de memoria a la vez, la cual podemos configurar de diferentes formas y es muy útil para determinados trabajos o sesiones.

Yo suelo trabajar con dos configuraciones distintas.

A) Usando la segunda tarjeta como copia de seguridad (back up)

B) Usándola como copia independiente para jpg donde tenga que entregar algún material directo y no tenga tiempo de editar.

Así que si queremos trabajar con dos tarjetas de memoria simultáneamente y que todo funcione bien lo recomendable es que sean el mismo modelo de tarjeta, tanto velocidad como capacidad.

Tarjetas de memoria SD Nikon D7200

Cuidados y mantenimiento de las tarjetas de memoria.

Precauciones y algunos consejos para el cuidado y buen mantenimiento de las tarjetas de memoria, con la intención evitar posibles errores y disgustos; Borrado accidental de las fotos, Roturas, Errores de lectura, etc..

Cuidado al meterla y sacarla. “La tarjeta”

Parece un tontería, pero más de uno ya se ha cargado la tarjeta de memoria por meterla mal, Las tarjetas de memoria son un accesorio delicado sobre todos las tarjetas SD, que con mirarlas ya se pueden rallar o doblar.

Evita errores de escritura y lectura

1. Cuidado al apagar la cámara demasiado pronto.

Si apagamos la cámara demasiado rápido y no hemos dejado a la cámara procesar las fotos, seguramente no se guarden correctamente, así que antes de apagarla asegúrate que se hayan procesado y guardado correctamente. Esto suele ocurrir cuando hacemos largas exposiciones o disparamos muy continuo en ráfaga.

Por eso siempre es recomendable trabajar con tarjetas de memoria rápidas.

2. Vigila las baterías de la cámara. No apures tanto!

Otro factor que puede ocurrir es que la batería se agote justo cuando la cámara esta procesando las fotos, así que atento al nivel de batería y no apures tanto.

Pasando las fotografías al ordenador.

Como decíamos al principio del articulo, si queremos acelerar nuestro flujo de trabajo, lo recomendable es usa un lector de tarjetas de calidad, al igual que ocurren con las tarjetas los lectores también tienen su velocidad de transferencia. Como sabrás no es lo mismo la velocidad de trasferencia en un usb2.0, que un usb 3.0 o un thunderbolt.

Usar el lector de tarjetas nos dará un mejor rendimiento que de la cámara y ademas podrás seguir trabajando con ella si fuese el caso mientras se van descargando.

Después de descargar las fotos, recuerda expulsar correctamente la tarjeta del ordenador. No es bueno que aparezca ese mensaje de “error al expulsar el dispositivo”

Formatear la tarjeta de memoria. ¿Cómo hacerlo correctamente?

Una vez descargues las fotografías al ordenador y o aun disco duro externo, No realices el formateo la tarjeta directamente desde el ordenador. Si usas Lightroom te recomiendo que desactives la opción de formatear la tarjeta al terminar de importar las fotos.

Siempre es preferible formatear la tarjeta directamente desde la cámara. Ya que si pasa algo después de la importar, se rompe el ordenador o estropea el disco duro, tendremos una copia de las fotos, eso si borrarlas antes de una nueva sesión o trabajo. 

Borrado accidental. ¿Como recupero las fotos de la tarjeta?

¿Formateaste la tarjeta por error? ¿La tarjeta dejo de funcionar y nos ves las fotos?

Nooooo! Sin duda es una gran pu**da, pero que cunda el pánico, ya que lo mas seguro es que puedas recuperar las fotos de tarjetas de memoria. Lo único que tienes que hacer es dejar de usar esa tarjeta inmediatamente, y una vez llegues a casa utiliza algún software de recuperación de archivos como el Imagenrescue , seguro que te sorprendes y podrás recuperar gran parte de los archivos.

Como veras lo de llevar varias tarjetas de memoria es fundamental.  

Protégelas bien y asegúrate de no perderlas.

Las tarjetas de memoria siempre llévalas contigo. Si volvemos a casa sin fotos vamos mal. Así que te recomiendo que te hagas con un funda para las tarjetas, entra en el link para ver varios modelos de estuches y fundas que compartí hace algún tiempo.

¿Tienes tarjetas antiguas que no usas?

Con el paso del tiempo y avances tecnológicos seguramente tengas varias tarjetas con una memoria ridícula para hoy en día, aún recuerdo mi primera tarjeta de 2gb que compre,

Si no sabes que hacer con ellas aquí te dejo con un par de consejos interesantes para no tirarlas a la basura. Que hacer con tus tarjetas antiguas.

Y ¿Qué podemos hacer si nos olvidamos la tarjeta de memoria? ¿Y si nos quedamos ella?

Me quede sin memoria! Seguro que a todos los fotógrafos nos ha pasado alguna y si no es que estas siguiendo los consejos de este artículo al pie de la letra. ;)

Personalmente solo me ha pasado una vez, pero por suerte me las ingenie y pude volver con fotos a casa, aunque de esta experiencia hablare en otro post para no alargarme demasiado.

Y hasta aquí los consejos y precauciones que procuro tomar para tratar de mantener en buen estado las tarjetas de memoria para la cámara, espero que te resulten de ayuda estas pequeñas recomendaciones y evites posibles sustos.

Ahora te dejo con varios modelos de tarjetas de memoria que te pueden interesar y con las que trabajo actualmente.

Tarjetas de memoria SD Recomendadas.

Como suelo hacer siempre cuando compro material fotográfico es buscar la mejor oferta, por lo que he tenido y tengo un poco de todo. He probado diferentes marcas, versiones y modelos pero sí tengo que recomendar alguna marca y modelo serían sin duda las SanDisk Extreme o las Lexar Professional 1000x; tengo varias de cada y nunca me han dado problema.

tarjeta_de_memoria_Sandisk_Extreme_32gb

SanDisk Extreme / Pro UHS-I

  • Velocidad de lectura: hasta 90 MB/s
  • Velocidad de escritura: hasta 40 MB/s
  • Capacidad: 16GB, 32 GB, 64Gb, 128GB, 256GB.
  • Precio: Desde 27 € (Modelo 32GB).
Encuentra el Mejor precio

tarjeta_de_memoria_Lexar_100x_32gb

Lexar Professional 1000x UHS-II

  • Velocidad de lectura: hasta 90 MB/s
  • Velocidad de escritura: hasta 75MB/s
  • Capacidad: 16GB, 32 GB, 64Gb, 128GB, 256GB.
  • Precio: Desde 32 € (Modelo 32GB)
Encuentra el mejor precio

Realmente son muy unas tarjetas parecidas y de precios similares, aunque en mi ultima compra me decante por las Lexar Professional 1000x que son algo mas rápidas tanto en escritura como lectura y a la hora de la verdad se nota la diferencia.

A ver si saco tiempo y preparo algún articulo comparando ambas tarjetas. 

Si tienes alguna pregunta, recomendación o has tenido algún susto con las tarjetas de memoria, estaría encantado de conocerlo para tenerlo en cuenta. 

Nos vemos en el próxmo post.