Pinterest para fotografos

Seguro que todos ya hemos oído hablar de Pinterest, incluso muchos de nosotros ya estamos dentro desde hace tiempo, aun así después de probarla durante varios meses quería hablaros y dar mi opinión sobre esta red social, explicar un poco su funcionamiento y como podemos aprovecharla los fotógrafos o creativos para promocionar nuestros trabajos, así que si no conoces Pinterest o andas dudando si merece la pena dedicarle tiempo a otra red social más, puedes seguir leyendo.

Para quien no conozca Pinterest, decir que su principal características es que es totalmente visual, como un gran tablón de corcho donde compartir todo lo que te gusta que encuentras en de la red como fotografías, productos, infografías, ilustraciones, videos, etc… todo organizado por temas o categorías. Quizás mejor que te pases por Pinteret para que lo veas tu mismo y entiendas a lo que me refiero.

Pinterest.com

Un dato interesante es el agresivo crecimiento que ha tenido y como ha enganchado a la gente, parece que es la red social que mas rápido ha aumentado y ya cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados.
Sobre el enorme crecimiento de Pinterest“. Podéis ver los datos y algunas infografías interesantes en el link anterior.

Así que podemos decir que Pinterest es una buena opción donde mostrar nuestro trabajo de una forma diferente y con algunas ventajas. Muchos dicen que es una herramienta de marketing online ideal para mover y promocionar tanto nuestro trabajo como el de nuestra empresa.

Ahora con la reciente aparición de la app de Pinterest para el iPad estoy viendo algo mas de movimiento por que siendo sincero últimamente no veía mucha actividad.

¿Cómo funciona Pinterest?

La filosofía de compartir en Pinterest; Todo lo que se comparte en Pinterest puede hacerse directamente desde “cualquier web”, con un simple click podrás compartir *cualquier imagen de una web que estés visitando, un producto que te gusta, una fotografía, un diseño, etc… Para ello necesitarás tener instalado el Boton de Pinterest en tu navegador o utilizar el de la propia web si ya lo tiene puesto. (más info sobre el botón de Pinterest y como instalarlo).

¿Qué ventajas tiene Pinterest para fotógrafos y creativos frente a otras redes sociales?

    1.El diseño; Su aspecto visual la hace diferete del resto de las redes sociales, en Pinterest lo importante son las las fotografías, así que nos viene genial a los que trabajamos con imágenes.

    2. Interfaz sencillo y elegante; tanto el diseño como la estructura de Pinterest está muy trabajada así que es muy intuitivo y fácil de manejar, lo que nos da la oportunidad de mostrar nuestros trabajos de forma muy limpia y agradable, casi lo podríamos utilizar de portfolio. Sube tus fotografías o ilustraciones y organízalas en galerías o albunes, en este caso llamados “PinBoards” ( creo que fue después del boom de Pinterest, cuando Facebook se decidió a cambiar un poco su diseño, ¿Casualidad?).

    3. Sabemos quien es el autor. Quizás aquí entremos en polémica y no todos estaréis de acuerdo conmigo, pero una de las cosas que más me gusta de Pinterest es que intenta mantener en la medida de lo posible, autoría de la obra, o por lo menos de la web que esta sacado el contenido.

    Esto lo digo por su filosofía de compartir lo que comentaba antes, puedes compartir cualquier imagen directamente desde una web, lo bueno es que mantendrá el enlace desde donde ha sido enlazada y así se puede saber quien es el autor o fuente original de la obra, aunque el que lo comparta no diga nada.

    El concepto de compartir que tiene Pinterest me parece muy buena idea ya que muchas veces no se cita al autor de las cosas que se comparten por las redes sociales y se termina diluyendo quien es el creador original incluso a veces nos creemos que es el trabajo de otro y no es así.

Estoy cansado de ver como tanto empresas, profesionales y usuarios comparten contenido de otros sin citar al autor, esto lo podemos ver mucho en Facebook y en Google+, la gente más que compartir el contenido e imágenes desde las webs con los links y botones correspondientes que es lo que se debería hacer, copian las imagenes a su ordenador y las suben a sus albumes, si por lo menos citaran el autor, pero no, incluso a veces borran la firma.

Pero no todo es perfecto, si haces Pin en un blog o un repin donde tampoco citan al autor o suben las cosas directamente a su álbum de Pinterest sin utilizar el boton de Pin it, estamos en las mismas, pero bueno algo es algo.

¿No quieres que compartan tu contenido en Pinterest?

Ahora bien, si no quieres que tu contenido sea compartido en Pinterest, ofrecen la posibilidad de un código que deberás colocar en tu web para impedir que compartan tu contenido en Pinterest. Mas info

¿Para qué puedes utilizarlo?

Algunas ideas para utilizar Pinterest

Como todas la redes sociales, puedes darle muchos usos y cada uno tenemos nuestras necesidades, asi que aquí te dejo con algunas ideas de como podemos utilizar Pinterest los fotógrafos o creativos.

Mi perfil y boards en Pinterest Jesus Mier

Para mover tu trabajo: Ya tengas un blog, una tienda, una galería, utiliza Pinterest, para promocionar y mover tus trabajo como cualquier otra red social.

Como Portfolio: Puedes utilizarlo como portfolio o galería de presentación, su diseño elegante y las posibilidades de crear galerías nos da la oportunidad.

Para inspirarte: utiliza Pinterest para buscar inspiración y seguir a otros profesionales. Hay maginíficos trabajos en esta red social y verás que hay más.

Para que te conozcan mejor. Se social; en mi opinión. como en la mayoria de redes sociales, no utilices Pinterest sólo para mostrar tu trabajo, créate varios Boards con tus gustos, productos que quieres, aficones, etc…

¿Otra red social más que administrar?

Pues en un principio sí, pero ocurre como con todo, tú serás el que decide cuanto tiempo le dedicas a las redes sociales, mi recomendación es que te lo tomes con calma y vayas viendo si te va compensando estar en esa red social, pero como digo siempre, no deberíamos cerrar las puertas a usuarios de otras redes sociales, así que siempre es bueno dar la posibilidad de que nos sigan por varias redes sociales.

Pinterest se vincula con tu cuenta de facebook y twitter, así que si te gusta mucho puedes optar por utilizar sólo Pinterest.

Por último quería dar las gracias a Julio Pomar, el que me dio a conocer y me invitó a unirme a esta red social.

Y hasta aquí mi opinión por el momento sobre Pinterest, ahora eres tú quien investigando verás si te merece la pena o no meterte hacer pins ;), Avisaros que ya estoy preparando un post con algunos consejos y herramientas para sacarle provecho a esta red social y como conseguir algún repin mas ;) .

Mi Pinterest: pinterest.com/jesusmier
Mi board de fotografia deportiva: pinterest.com/jesusmier/sport-photography-portfolio
Web Pinterest: Pinterest.com

Y tú, ¿qué opinas de Pinterest?, ¿crees que es una red social efectiva para los fotógrafos y creativos?

*cualquier imagen; por el momento cuando haces Pin, en una web no todas las imagenes que aparecen en la web, en mi caso las fotos del slide principal no se cargan.