Actualizar MacBook Pro 13″ – Ampliar Ram y Cambiar HDD por SSD

/, Opinion/Actualizar MacBook Pro 13″ – Ampliar Ram y Cambiar HDD por SSD

Actualizar MacBook Pro 13" del 2012

Actualizar MacBook Pro 13″ del 2012, mejora su velocidad y rendimiento de una vez por todas ¿Cómo lo vamos hacer?

La idea principal de la ampliación es cambiar el disco de arranque del MacBook Pro por un disco SSD de 500gb, sustituir la bahía del dvd por el disco duro original, consiguiendo así tener 1 TB de memoria total y ademas ampliar la memoria RAM de los 4GB que venían de serie a ni más ni menos 16GB, sí! a 16GB de RAM. (Cuánta ram soporta el MacBook Pro 13 mid 2012). Consiguiendo así mejorar el rendimiento del MacBook Pro y acelerar mi workflow como fotógrafo. 

Por lo que hoy voy a contarte cómo he ampliado mi MacBook Pro de 13″ del 2012, con que componentes como lo hice y si merece la pena por si alguien está pensando en hacer lo mismo antes de invertir en uno nuevo. 

Actualizar MacBook Pro 13″ ¿Merece la pena? 

En este post vamos a ver; Como cambiar la ram del mac, Como remplazar el disco duro HDD por un SDD y Como sustituir el dvd por un disco duro extra en el macbook pro de 13″ de mediados del 2012.

Como decía antes, con esta actualización del MacBook Pro tengo para unos cuantos años más de buen flujo de trabajo. Asi que en mi opinion si que merece la pena ampliar el MacBool Pro del 2012.

Por unos 250 euros podemos montarnos una buena maquina para trabajar nuestras fotos y es de los últimos modelos que podemos ampliar con facilidad. 

(Foto, macbook con ligtroom)

Actualiza el MacBook Pro y acelera tu workflow como fotógrafo – Experiencia

La mayoría de las veces nos centramos en la cámara y en los accesorios fotográficos pero nos olvidamos de invertir en una de las cosas más importantes, el ordenador, que al final es donde editamos nuestras fotos-videos y donde pasamos muchas horas trabajando y luego llegan las quejas de que mi pc va lento, que se queda pegado, etc..

En mi caso, llevaba varios años trabajando con un MacBook Pro de 13″ pulgadas de mediados del 2012 tal y como venía de fábrica; un disco duro HDD de 500GB y una memoria ram de 4GB, pero ya necesitaba con urgencia una actualización y ganar algo de tiempo a la hora de ponerme delante del ordenador.

Workflow fotografo deportivo en Lightroom

Principalmente para el flujo de trabajo de edición de fotografías y gestión de los archivos, ya que en determinados eventos deportivos por poner un ejemplo el trabajo se tiene que entregar casi instantáneo y los archivos RAW ya no son los de hace unos años.

Ahora pesan 3 veces más, por lo que el simple echo de pasar las fotos al MacBook Pro se hacia eterno y perdía mucho tiempo, por lo que necesitaba acelerar el flujo de trabajo como fotografo con urgencia, aparte tengo la intención de ponerme más a fondo con el tema video y es imprescindible para esta tarea. 

Ademas así aprovechaba también y actualizaba al nuevo sistema operativo macOS Mojave, para poder actualizar algunas Apps y programas como Lightroom CC que en la version anterior no me permitía.

Así que estas navidades mi autoregalo fue ampliarme y actualizar el MacBook Pro. Como no tenia pensado subir ningún post al blog sobre cómo ampliar el MacBook Pro, no hice fotos ni video de la instalación, solo subí un historia de instagram que te dejo a continuación para que quede constancia de que lo puede hacer uno. ;)

Aunque después pensé que podía ser util compartirlo con todos, ya que seguro que más de uno está en la misma situación, pensando si ampliar su MacBook Pro antiguo y dejarlo decente para trabajar o comprarse uno nuevo.

En mi caso decidí ampliarlo y dejarlo al día! Y ahora te cuento como.

Actualizar MacBook Pro y ampliar memoria

¿Cómo actualizar MacBook Pro antiguo?

La opción más cómoda es llevarlo a cualquier tienda o servicio técnico donde te lo hagan y no preocuparte por nada, pero también puedes hacerlo tu tranquilamente y es lo que hice. 

Después de informarme bien y ver que no era tan complicado, decidí hacerlo yo mismo para ahorrar un poco tanto en los componentes como en la propia instalación.

Hazlo tú mismo, acelera tu MacBook Pro!

Como te digo no están complicado como parece, más abajo veras cómo hacerlo y te darás cuenta que tampoco es para tanto.

Pero como siempre digo no me hago responsable de lo que hagas con tu equipo. ;)

Después de comprar todos los componentes y accesorios que necesitaba le eche un par y me puse a ello. (Aunque fue sencillo siempre acojona hacer este tipo de cosas).

acerca de este mac, ampliacion macbook pro 13

Accesorios y componentes para la ampliación del MacBook Pro

Como es lógico para la ampliación del MacBook Pro necesitamos varios componentes y accesorios.

Atento a este punto ya que cada modelo y version de Mac necesita unos componentes diferentes. Así que asegurarte bien de que modelo de MacBook Pro tienes antes de comprar nada.

Para saber que modelo y de que año es el tuyo únicamente pincha en  + Acerca de este Mac  y ahi te aparecerá el modelo de tu Mac (año) y los componentes que necesitas, como la memoria ram que utiliza.

A continuación comparto los componentes y accesorios que me sirvieron para el MacBook Pro de 13″ de mediados del 2012.
Disco duro SSD 500GB Crucial MX500 macbook pro

Disco duro SSD 500GB

Crucial MX500 CT500MX500SSD1(Z) – Disco Duro Sólido Interno SSD de 500 GB (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas). 

Más info y precio: Disco SSD Crucial MX500 

Kit de memoria ram para Macbook pro de 16GB

Memoria Ram 16GB 

Crucial CT2C8G3S160BMCEU – Kit de memoria para Mac de 16 GB (8 GB x 2, DDR3L, 1600 MT/s, PC3-12800, SODIMM, 240-Pin).

Más info y precio: Kit de memoria para Mac de 16 GB – Crucial

Adaptador para sustituir dvd Rom macbook pro

Caja Adaptador para sustituir dvd rom

HDD/SSD SATA III adaptador para MacBook (Pro). Este kit Incluye todas las herramientas necesarias para hacer toda la instalación, lo que facilita bastante el proceso. También incluye la carcasa DVD Slim para poder seguir utilizando el lector DVD que hemos sustituido por el disco duro. 

Más info y precio: HDD/SSD Adaptador para MacBook Pro

 

Cable SATA Hard Drive SSD USB3.0Cable SATA Hard Drive SDD USB3.0

Sabrent USB 3.0 to SSD / 2.5-Inch SATA Hard Drive Adapter [Optimized For SSD, Support UASP SATA III] (EC-SSHD).

Más info y precio: Cable SATA Hard Drive SDD USB3.0

¿Como ampliar un MacBook Pro del 2012?

Como no soy un experto en el tema informático y no tenia ni idea de como hacerlo tire del tan apreciado Youtube y como es lógico encontré toda la información que necesitaba, así que para ahorrarte un poco de tiempo en el proceso ire dejando los videos en los diferentes pasos con los que me guíe para hacer la ampliación al MacBook Pro. 

Como ampliar la memoria RAM del MacBook Pro

Esta es la ampliación más fácil y rápida que se le puede hacer a nuestro Mac. Lo mejor que en 5 minutos la tendremos lista y notaremos ya una buena mejora en rendimiento y velocidad.

¿Cuánta ram soporta el macbook pro 13 mid 2012?. Según Apple este modelo solo soporta 8GB. Pero por lo que estuve leyendo esta comprobado que aguanta hasta los 16GB de RAM y en mi experiencia no he tenido ningún problema. 

Recuerda que dependiendo de la versión del MacBook Pro que tengas necesitarás un modelo u otro de RAM. Infórmate bien antes de comprar nada.

Hace años cuando amplíe mi antiguo y ya retirado MacBook Pro de 17″, compre unas memorias RAM de otro modelo y me llevé un buen susto ya que después de instalarlas y encenderlo de nuevo empezó a pitar como loco. Claramente pensé que me lo había cargado (cosas de novatos) pero no fue más haya, una vez cambie la ram por el modelo correcto arranco sin problemas. 

A continuación te dejo el vídeo para que veas como de fácil es cambiar la memoria ram del MacBook Pro.

 

Como cambiar el disco HDD por un SDD en MacBook Pro

Aquí ya empieza un poco a complicarse el tema, pero no te asustes. Eso si! Yo antes de ponerme a ello hice sus correspondientes copias de seguridad.

Así que si te animas a actualizar MacBoo Pro no olvides hacer una copia de seguridad de todos tus archivos.

En mi caso opte por hacer una copia completa del HDD original al SSD para asegurarme que después de la instalación tendría todo igual; Aplicaciones, Archivos, Sistema Operativo, etc…

Y a posteriori después de comprobar que todo estaba correcto formatear el HDD para utilizarlo como espacio extra una vez lo pusiese en la bahía del DVD.

Para realizar esta copia necesite el Cable SATA Hard Drive SSD USB3.0 que tienes arriba y la app SuperDuper! con la que hacer la copia espejo del disco antiguo al nuevo SSD. 

Lo recomendable es hacer una instalación limpia desde cero con el nuevo sistema operativo, pero como más o menos tenia bien organizado el anterior no quería complicarme más y opte por actualizar a macOS Mojave una vez tuve todo instalado. 

Una vez echo esto y de tener todos los archivos respaldados, es hora de empezar a quitar tornillos y sustituir el antiguo disco HDD por el nuevo SSD.

A continuación el video del proceso de como cambiar el disco duro HDD por un SSD en el MacBook Pro.

 

Como Sustituir DVD del MacBook Pro por disco duro

¿Hace cuánto que no usas un CD o DVD en el ordenador? En lo personal años, así que opte por la opción de quitar el DVD y poner en su lugar el disco duro antiguo del MacBook que había remplazado, para ello necesitas la caja-adaptador  donde instalar y conectar el disco duro.

También puedes optar por incluir otro disco SSD de más capacidad y seguir mejorando el rendimiento del MacBook Pro del 2012, pero por el momento a mi me vale con esto, además no tenía mucho más presupuesto para invertir.

Ahora bien, este proceso es el más aparatoso de la ampliación de nuestro MacBook Pro, ya que hay que acceder a varios tornillos que están bastante escondidos debajo del altavoz y desconectar varias cables, pero tranquilo, con paciencia y delicadeza se consigue.

Para facilitarte la tarea te dejo el vídeo donde explica todo mejor y con el que me guíe en el proceso de instalar el disco duro sustituyendo el lector de DVD del MacBook Pro.

 

Y hasta aquí, con todo esto ya tendremos nuestro MacBook Pro a su máximo rendimiento. 

Espero que te haya resultado útil esta especie de guía para actualizar MacBook Pro 13″ del 2012, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarlo en los comentarios. 

Nos vemos en el proximo post! 

6 Comments

  1. Miguel Ángel Inga Granados 22 julio, 2019 at 6:34 AM - Reply

    Muchas gracias, tengo un equipo igual y estaba pensando que hacerle y cómo, tu post me será de mucha ayuda.

    Saludos desde Perú, y gracias de nuevo por compartir el conocimiento.

    • Jesus Mier 22 julio, 2019 at 11:30 AM - Reply

      Qué bueno! Espero que te sirva! La verdad merece la pena actualizarlo. Saludos

  2. Prof. Douglas Barráez Herrera 10 julio, 2019 at 9:22 PM - Reply

    Excelente tutorial, felicitaciones.
    Saludos cordiales

  3. Ricardo Tobar 21 mayo, 2019 at 7:51 PM - Reply

    Hola, gracias por compartir oartir, pero me ha quedado una duda espero puedas ayudarme. Entiendo que al hacer una copia espejo de tu HDD en el SSD, tu SSD paso a ser el disco principal digamos y toda tu configuración de apps, programas y SO quedo tal cual como lo tenias antes?

    • Jesus Mier 21 mayo, 2019 at 8:04 PM - Reply

      Buenas Ricardo! Así es todo queda tal cual y una vez que compruebes que está todo correcto ya puedes formatear el HDD y utilizarlo como disco secundario. me alegra saber que te sirvió de guía. Saludos

Leave A Comment

SOBRE MI

Fotógrafo Freelance especializado en deportes extremos y aventura, Jesus Mier.

Email: [email protected]

Ultimos Reportajes y Articulos